_
_
_
_

España tiene un déficit de 600.000 viviendas

España sufre en la actualidad un déficit de viviendas próximo a las 600.000; el precio del suelo se ha disparado hasta límites en los que el disponible resulta insuficiente; los recursos estatales para el sector son cada vez menores y la financiación de la banca y las cajas de ahorro resulta escasa.Este resumen del panorama del sector fue realizado ayer en Madrid por el presidente de la Asociación Nacional de Promotores-Constructores de Edificios, Luis Marsá Abad, durante el transcurso de la asamblea general de la organización. El presidente de APCE añadió que el paro en el sector de la construcción está alcanzando las cotas más altas de la actividad económica del país.

Luis Marsá Abad, que sugirió la calificación oficial de «sector en crisis» para la construcción, afirmó en su intervención que «no se hace riada para remediar la actual situación». Para 1979 está prevista la terminación de 260.000 viviendas, entre protegidas y libres, y para 1980 no pasan de 100.000 las viviendas de protección oficial en perspectiva. Para los próximos cuarenta años, la demanda calculada asciende a diez millones de viviendas.

El presidente de APCE expresó su temor ante la reforma fiscal y la no protección a la inversión por parte del Gobierno, así como su preocupación por la actual redacción del proyecto de ley de protección pública a la vivienda, que, en su opinión, puede proyectar un mayor paro en la actividad promotora.

Posterior a la asamblea de APCE se inauguró el IV Coloquio Nacional de Promotores- Constructores de Edificios. El director general de Arquitectura y Vivienda, en su intervención inaugural, anunció el estudio por parte del Gobierno de un programa de construcción de Viviendas de protección oficial para el próximo trienio. Antonio Vallejo Acevedo adelantó que el objetivo es iniciar 150.000 viviendas en 1980, 170.000 en 1981 y 195.000 en 1982, de las cuales se prevé que una tercera parte vayan destinadas a familias con ingresos inferiores a dos veces y media el salario mínimo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_