_
_
_
_

Empeora la situación laboral en los hospitales madrileños

La situación laboral en los hospitales madrileños empeoró ayer por la tarde, después de que los trabajadores de la Clínica de la Concepción -hospital privado dependiente de la Fundación Jiménez Díaz- decidieran, en votación secreta, acudir a la huelga legal como fórmula para presionar a la junta facultativa del centro, para que acepte los cuatro puntos de discordia que aún existen en la negociación del convenio colectivo. Por su parte, el Clínico realizó su primer día de paro dentro de la más absoluta normalidad y el Centro Ramón y Cajal espera el plazo legal de diez días para dar comienzo a su huelga.

La junta facultativa de la Fundación Jiménez Díaz decidió, en una reunión de urgencia que duró hasta las cuatro y media de la madrugada de ayer, no aceptar la condición de los trabajadores del centro de que la empresa se sometiera a un laudo pactado entre ambas partes y refrendado por el delegado provincial de Trabajo, en lugar de firmar un nuevo convenio colectivo que contuviera los mismos puntos que ese posible laudo.De todas maneras, la empresa aceptó Incluir en un laudo los cuatro puntos de discordia, en tanto los 47 restantes que componen la negociación se plasmarían en un convenio colectivo. Los puntos de discordia entre empresa y trabajadores son, ahora mismo, el mantenimiento de la plantilla en 2.030 trabajadores, mantenimiento de los complementos de jubilación, representación de los trabajadores en los órganos de decisión de la Fundación y adelantamiento del horario de celebración de las asambleas de las secciones sindicales en tres horas.

Ante la negativa de la junta facultativa para aceptar el laudo en la totalidad de los 51 puntos objeto de negociación, los trabajadores se reunieron ayer por la tarde en una nueva asamblea, en la que los asistentes hubieron de votar, en secreto, si aceptaban la postura mantenida por la empresa o si querían acudir a la huelga legal como fórmula de presión. El resultado de tal votación fue de 219 votos a favor de la huelga; 116, por el laudo; 99, blancos, y catorce, nulos. En función del resultado de esa votación, la huelga legal, que debería haber dado comienzo ayer (y que fue desconvocada ante una nota de la Federación de Trabajadores de la Sanidad de UGT, que la considera «excesiva e irracional») proseguirá a partir de hoy y durante catorce días.

Sin embargo, fuentes de la junta facultativa de la Fundación Jiménez Díaz expresaron ayer tarde a EL PAIS sus dudas con respecto a la pureza de la votación realizada por los trabajadores, toda vez de que ésta se realizó sin contar con un censo y pudo emitir su voto cualquier persona que se encontrara en el hospital. A esta acusación respondieron fuentes de los trabajadores asegurando que la votación tenía el mismo valor que sí hubiera sido hecha a mano alzada.

Normalidad en el Clínico

El Hospital Clínico, por su parte, mantuvo ayer su primera jornada de huelga de las dos que tiene previstas para este mes, sin que se registrara ningún tipo de incidente digno de mención. Los servicios mínimos imprescindibles para la vida del hospital fueron mantenidos bajo la dirección y supervisión de un comité de mínimos formado por la delegación de médicos y el comité de empresa. El comité que con los mismos fines había sido nombrado por la dirección del hospital fue rechazado por los trabajadores y el que ejerció tales funciones fue el estrictamente laboral.A lo largo del día se celebraron en el hospital varias asambleas de trabajadores que, unánimemente, decidieron mantener la huelga un día más -tal como estaba previsto en un principio-, en tanto que el Ministerio de Universidades e Investigación no acepte los puntos reivindicados por los trabajadores de este tipo de centros en toda España: equiparación de categorías profesionales con los trabajadores de hospitales de la Seguridad Social y redacción de los organigramas asistenciales de los hospitales clínicos. En tercer lugar, aunque un tanto relegado con respecto a los otros dos, ha quedado el punto referido a la plena integración de los hospitales clínicos de toda España en la red hospitalaria de la Seguridad Social y que afecta también al Ministerio de Sanidad. De todas maneras, la huelga de los clínicos concluirá, en su primera fase, a las veinticuatro horas de hoy. Pero quedan otras dos fases que se celebrarán, si no existe acuerdo antes, los días. 4 y 5 y 11 y 12 de diciembre.

Por último, el Centro Ramón y Cajal vivió ayer un día de absoluta normalidad laboral, con pequeñas notas de disconformidad por parte de algunos trabajadores, tales como trabajar sin unifrme. La solicitud de huelga legal, en protesta por la incoación de sendos expedientes disciplinarios a cuatro trabajadores -dos de ellos miembros del comité de empresa-, fue cursada ayer y podría celebrarse a partir del día 10 de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_