Eanes, optimista sobre el futuro, de la democracia lusa
Los acontecimientos del 25 de noviembre de 1975, que originaron la interrupción del período más izquierdista de la revolución portuguesa, el domingo, fueron conmemorados, con una ceremonia militar en la ciudad de Estremoz, en el Alentejo.Los actos fueron presididos por el jefe del Estado, general Ramalho Eanes, en su calidad de jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas, que en aquella fecha desempeñó un papel de primer plano.
Eanes dijo que el camino recorrido desde La «revolución de los claveles» permite mantener «un optimismo consciente sobre el futuro de la democracia portuguesa».
«Importa no olvidar», recordó Eanes, «que en el "25 de abril" partimos de una situación de crisis política, económica, militar e internacional, de la que muchos pretendieron servirse para satisfacer intereses personales y estrategias extrañas a la realidad nacional.»
El jefe de las fuerzas armadas lusas subrayó asimismo que «el proyecto de sociedad libre delineado por los portugueses y progresivamente concretizado por sus representantes legítimos no sería alterado por los accidentes coyunturales».
Ramalho Eanes apuntó algunos de los «marcos sólidos del proyecto de abril: la firme decisión de ingresar en la CEE, el compromiso «indiscutible» que nos vincula a la OTAN, el respeto por los pueblos de lengua portuguesa y la aceptación de los principios y de la letra de los acuerdos de Helsinki.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.