Aumenta el tráfico aéreo en los diez primeros meses del año
A partir de hoy, alrededor de setenta compañías aéreas comerciales, reunidas en Manila, en el marco de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), examinarán un informe, elaborado en Ginebra, sede de la institución, por el director general de la IATA.En el informe se revela que, a pesar del aumento del tráfico aéreo civil en un 14,5%, medido en «pasajeros-kilómetros», en relación a los diez primeros meses de 1978, y del aumento del 22% sobre la ruta Atlántico-Norte, los fuertes incrementos de los costes de explotación han tenido como consecuencia un balance financiero desfavorable.
Se señala como uno de los principales factores de este encarecimiento de la explotación en la industria aérea los precios de los carburantes, a lo que se añade el conflicto con la Civil Aeronautics Board (CAB), de Estados Unidos, que en nombre de la ley anti-trust se aleja de los principios de cooperación de la IATA.
Por otra parte, se hace notar que las proposiciones de aumento de tarifas acordadas en la conferencia mundial de la IATA, en Ginebra, durante el presente año, no han sido aprobadas todavía por todos los Gobiernos. Se estima, de este hecho, que las compañías pierden entre quince: y veinte millones de dólares por semana en sus servicios que conciernen a Estados Unidos. Sin embargo, durante el desarrollo de la 35.ª Asamblea General de la IATA, no se esperan decisiones muy importantes, en vista de que la próxima conferencia tarifaria de la asociación será en enero de 1980.
En el análisis sobre las catástrofes aéreas y seguridad, el informe señala que, en 1978, se calculó una víctima por 1.892 millones de pasajeros-kilómetro, o sea, un pasajero víctima por una distancia que representa 2.448 viajes de ida y vuelta entre laTierra y la Luna.
Entre el año 1974 y 1978, el número de víctimas por cien millones de pasajeros-kilómetro pasó de 0,18 a 1,05, según el informe de la IATA sobre esta materia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.