_
_
_
_

Movilizaciones en Galicia contra el Estatuto

La aprobación del Estatuto de Autonomía para Galicia, con la oposión de la izquierda, provocó ayer numerosas manifestaciones y encierros en respuesta a una jornada de lucha por la dignidad nacional gallega, que había sido convocada por socialistas, comunistas y algunas centrales sindicales. PSOE y PCE estiman que el texto supone un fraude para el pueblo gallego, frente al argumento de que se ha concedido a Galicia el mismo nivel que a Cataluña y País Vasco, sostenido por UCD.Durante todo el día se sucedieron las movilizaciones en Santiago, La Coruña, Vigo, Pontevedra y otras localidades gallegas. Algunos de los participantes en las manifestaciones portaban banderas gallegas con crespones negros. Concejales y alcaldes de diversas localidades se encontraban anoche encerrados en sus respectivos ayuntamientos.

Al mismo tiempo se registraron paros en empresas de Vigo y El Ferrol. En Santiago y La Coruña fue prácticamente general el cierre del comercio y parte de la hostelería.

Paralelamente, los ataques a UCD eran la nota predominante en las declaraciones que efectuaron ayer en Santiago los dirigentes del PSOE gallego horas después de concluir los debates en la Comisión Constitucional. «Gracias a UCD», afirmó el senador Francisco González Amadiós, «tenemos un Estatuto que discrimina al pueblo gallego, que no debe tomar las metralletas, pero sí tomar conciencia de quiénes realmente defienden sus intereses.» El diputado Francisco Vázquez manifestó a su vez que había quedado patente la intención de frenar los procesos autonómicos por parte de UCD.

Páginas 13 y 14

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_