_
_
_
_
Caza

La búsqueda del récord facilita la selección

La caza tiene una faceta de competición deportiva que no puede ser olvidada. La caza como deporte tiene sus récords porque los trofeos son objeto de medición y, por tanto, de homologación. Todas las piezas de caza mayor tienen un baremo de puntuación y, con arreglo a él, su tabla de récords y la otorgación de medallas de oro, plata y bronce.

La persecución de un récord provoca la caza selectiva. Así, nace el cazador que dispara únicamente sobre ejemplares de categoría superior a los ya abatidos por él mismo en pos de esa medalla de oro, que puede ser a su vez récord nacional. La caza se convierte en la búsqueda de conseguir ese «más lejos todavía», como si de una competición olímpica se tratase. De esta manera se acude a las reservas donde se encuentran los trofeos mayores, se trata de localizarlos, de valorarlos a través de los prismáticos, de aproximarse a ellos -extremo este difícil, por cuanto se trata generalmente de ejemplares ya en plena madurez y experimentados en mil batallas- y de no errar el disparo, porque la ocasión difícilmente se presentará otra vez.La caza adquiere así una dimensión nueva. No se mata por matar. Se abate un sólo ejemplar y si reúne únicamente las condiciones que busca el cazador. Con esto se fomenta el mejoramiento de la especie, que da como consecuencia una mayor calidad en los trofeos, y el daño que sufre la especie es mínimo, pues se trata de una caza selectiva. Prueba de esto es que todos los años se baten diversos récords nacionales, y así tenemos que en España se han mejorado en lo que va de año los récords de cabra en la reserva nacional de Gredos, y de corzo en la de Cameros, en Logroño. El récord de cabra ha sido batido ya veinte veces en los últimos doce años, mientras que de 1932 a 1967 no se logró mejorar.

La medición de los trofeos se realiza por la Junta Nacional de Homologación de Caza, y se efectúa teniendo en cuenta principalmente la longitud y anchura de las cuernas o de los colmillos, según cual sea la especie de que se trate.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_