_
_
_
_

ETA (p-m) anuncia nuevas acciones "hasta conseguir la amnistía total"

Portavoces de ETA (p-m) han declarado a la revista Ere que el estadi de salud de Javier Rupérez es bueno, al tiempo que anuncian una continuación de sus acciones hasta lograr «la amnistía total». Los mismos representantes rechazan las gestiones del comité pro liberación de Rupérez, pese a lo cual una delegación de éste último, presidida por Joaquín Ruiz-Giménez, viajará hoy a Bilbao. En Madrid, el portavoz oficial del Gobierno, Josep Meliá, ha negado que un comandante del Ejército haya hablado jamás con ETA(p-m).El primer tema que se plantea en la entrevista de la revista Ere son las condenas producidas en torno al caso. Los portavoces de ETA (p-m) contestan que «el volumen de las protestas y los especiales esfuerzos que ha realizado en ello la UCD nos confirman que Rupérez es un personaje clave e importante en la política del partido en el poder».

Seguidamente se pregunta a los miembros de ETA político-militar

Sobre el estado de Rupérez, señalando que «se encuentra con un estado de salud normal y correctamente tratado». A continuación afirman que «no tenemos nada que decir» en torno a conversaciones con el Gobierno sobre el secuestro, para añadir que esta acción es una le las previstas en la tercera fase de la campaña por los presos.

Seguidamente, los polis-milis analizan las declaraciones de Bandrés sobre el secuestro, asegurando que «nosotros tenemos un elogio para la actividad de Bandrés en el Parlamento español en defensa de los trabajadores y del pueblo vasco; pero, evidentemente, no compartimos la valoración del secuestro de Rupérez, como tampoco nos parece muy acertado que felicite a Suárez por la aplicación de una amnistía que se ha demostrado, en numerosas ocasiones, que no era total, y precisamente de eso se trata».

Pasa a página 19

Mentís gubernamental a la existencia de contactos con ETA

(Viene de primera página)

Asimismo, ETA (p-m) afirma que existen planteamientos políticos diferentes con respecto a ETA (militar). «Si hay una cosa que está clara en estos momentos», dicen, «sobre todo después de la aprobación del Estatuto, es que nuestros planteamientos y los de los milis son totalmente distintos. Más en concreto, y en relación a la salida de los presos, mientras nosotros estamos trabajando por su salida inmediata, en grupos o en bloques, los milis retrasan esta salida hasta el logro de su alternativa de una manera íntegra.),

Finalmente, ETA (p-m) rechaza la constitución en Madrid del comité para la liberación de Javier Rupérez, al que dicen no reconocer. «El día que se convierta en comité por la libertad para todos los presos del Estado español, lo tendríamos en consideración. »

Precisamente hoy viajará a Bilbao una representación del comité pro liberación de Javier Rupérez, para recabar una mayor información y «salir de una dialéctica que no funciona», según manifestó ayer Joaquín Ruiz-Giménez. La representación estará constituida, probablemente, por Francisca Sauquillo, Pedro Altares, Juan José Rodríguez Ugarte, José María Mohedano y Joaquín Ruiz-Giménez.

«No vamos en representación del Gobierno. Es un viaje que ha surgido a iniciativa propia del comité. Pretendemos tener más información, y para ello nos entrevistaremos con personalidades y autoridades vascas, tanto del mundo sindical como político, civiles y religiosas», informó a EL PAIS el señor Ruiz-Giménez.

«No tenemos previsto ningún contacto directo con ETA, pero estamos convencidos de que en el momento presente. la dialéctica utilizada no funciona. Por eso vamos a Bilbao con una voluntad creadora. Y posiblemente desde Bilbao nos acerquemos a San Juan de Luz. »

Declaraciones de Meliá

Por su parte, el secretario de Estado para la Información, Josep Meliá, afirmó ayer; en el curso de una imprevista conferencia de prensa, que «en nombre del Gobierno ningún, comandante del Ejército habló jamás con ETA (p-m)». El señor Meliá, que improvisó una conferencia de prensa que había anulado con anterioridad, añadió que «el Alto Estado Mayor había desmentido esta noticia», difundida por EL PAIS en su edición de ayer.

En relación con este tema y con el secuestro del diputado Javier Rupérez, Meliá insistió en que el Gobierno mantiene la misma posición: «Ni ha negociado ni negociará, ni cede ni cederá, y reitera su exigencia de liberación del diputado centrista.» Asimismo añadió el portavoz gubernamental que «no hay presos vascos; lo que hay son delincuentes y terroristas que han violado la ley, pero en ningún modo presos territoriales», y que no habrá ninguna nueva amnistía,

Fuentes policiales citadas por la agencia Efe manifestaron que la identidad de los presuntos autores del secuestro de Javier Rupérez podría hacerse pública en los próximos días. Sin embargo, fuentes de la Dirección de Seguridad del Estado, consultadas por EL PAIS, afirmaron desconocer el origen de esta información.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_