Nicolás Redondo defiende el sindicalismo libre ante el congreso de la CIOSL
«El sindicalismo libre y democrático es un derecho irrenunciable de los trabajadores, parte esencial y decisoria en el desarrollo de los pueblos y requisito indispensable para un progreso racional y ordenado hacia cotas cada vez más altas de paz, bienestar y progreso, de igualdad económica y de justicia social», afirmó Nicolás Redondo, secretario general de la UGT, en el transcurso de su intervención en el XII Congreso de la CIOSL, cuyas tareas se desarrollan en Madrid.
La intervención del secretario general de la UGT tuvo lugar en el punto 8 del orden del día: «Prioridades para los años ochenta», en el apartado de cuestiones de estructura y cooperación.Nicolás Redondo, tras señalar el camino recorrido por la CIOSL desde su nacimiento, hace treinta años, por la defensa y promoción de los derechos humanos y sindicales para todos, en todas partes, pasó a analizar la situación actual.
Dijo que a pesar de que los regímenes de Idi Amin, Somoza, Bokassa y Macías han caído, quedan todavía los Pinochet, Stroessner o Videla. «La libertad sindical y el pleno ejercicio de los derechos sindicales siguen siendo, lamentablemente, la excepción en el mundo en que vivimos», dijo.
Nicolás Redondo señaló la importancia que ha tenido la CIOSL en el desarrollo de las libertades democráticas en España y la necesidad de su extensión en todo el mundo. «Más que nunca es necesario reformar nuestras organizaciones regionales de Asia, Africa y las Américas, y dotarlas de los medios y recursos requeridos Fiara su doble tarea de contribuir a la elaboración de políticas mundiales y a la correcta aplicación de las mismas en el ámbito de su jurisdicción y competencia.»
Finalizó su intervención ofreciendo la colaboración de la UGT para hacer que la CIOSL siga creciendo.
La campaña de movilizaciones en toda Europa, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos, del 24 al 30 de este mes, nace de la necesidad de buscar respuestas internacionales a problemas internacionales, como son el paro y el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de los trabajadores, según afirmó el presidente de la CES, Wim Kok, en el transcurso de la rueda de prensa de presentación de la campaña, celebrada ayer en el contexto de las actividades del XII Congreso de la CIOSL.
La CES, que agrupa a 31 confederaciones de dieciocho países y representa a cuarenta millones de trabajadores, ya realizó otra movilización el 5 de abril del pasado año cuyos resultados se valoraron en el último congreso. La CES señaló que era preciso una mayor coordinación.
«Por otra parte», explicó el señor Kok, «en el congreso se dijo que era preciso que el Gobierno jugara un papel más activo en la defensa de los puestos de trabajo; se denunció el paro como enemigo número uno de los trabajadores; se señaló la necesidad de luchar por conservar la capacidad adquisitiva de los trabajadores; de luchar para mejorar la seguridad social; no aceptar que los Gobiernos hagan caer la crisis sobre los más débiles y se puso como meta la reducción de la jornada laboral en un 10%; adelantar la edad de retiro; alargar las vacaciones y otros puntos que favorecen la creación de nuevos puestos de trabajo. Estos presupuestos», dijo, «son la base de la campaña que ahora comienza, dirigida a la opinión pública, trabajadores y patronales. »
Sobre la posibilidad de una huelga a nivel europeo, dijo que sólo sería considerada en último extremo, ya que la huelga no es un fin, sino un medio, «el fin es la negociación».
El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, y José María Zufiaur, secretario de relaciones sindicales de esta central, expusieron la forma en que llevarán a cabo en nuestro país esta campaña europea, en la que no excluyen la colaboración con otras centrales.
En la negociación del convenio-marco, que comienza mañana, afirmaron que el punto más importante es la reducción de la jornada de trabajo a cuarenta horas, vacaciones de treinta días, control de las horas extraordinarias y reducción de la edad de jubilación, de cara a conseguir más puestos de trabajo. Añadieron que la UGT instará al Gobierno para conseguir una mayor inversión pública en la creación de puestos de trabajo, principalmente en la construcción.
En cuanto a la ley básica del empleo, comenzarán una serie de acciones para que este proyecto de UCD cubra las necesidades de los 1.200.000 parados.
Las reivindicaciones de la UGT se centrarán en la puesta en marcha del Instituto Nacional del Empleo, con participación de centrales sindicales y patronales a todos los niveles, que permita controlar los fondos del empleo y el fraude al seguro de desempleo; que en caso de despido los trabajadores perciban durante un período de tiempo el ciento por ciento del subsidio de desempleo, tal como han acordado UGT y CEOE, y extender el subsidio de desempleo a los trabajadores del campo y de la pesca, y cada año exigir al Gobierno que, junto a los Presupuestos Generales del Estado, se discuta un programa anual de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.