_
_
_
_

Inquietud en Alemania ante un reforzamiento del marco frente al dólar

La crisis entre Estados Unidos e Irán, y el paralelo interés creciente de Teherán por traducir sus reservas de dólares en marcos, pueden tener un efecto negativo sobre la economía alemana, según se deduce de unas declaraciones del ministro de Finanzas, Otto Graf Lambsdorff, y del informe del Banco Federal correspondiente al mes actual.

El creciente poder del marco alemán, su progresiva reconversión en segunda divisa en las transacciones internacionales y la consiguiente demanda de marcos por los institutos de crédito extranjeros parecen impulsar a la República Federal de Alemania hacia una nueva revaluación del marco o a la introducción de medidas correctivas que llevarían emparejada la «importación» de productos, lo cual tendría efectos inflacionistas.Según el ministro de Finanzas, «es imaginable que, en la primera ocasión que se presente, los fondos iraníes bloqueados en Estados Unidos pueden tomar otra dirección». Una nueva riada de dólares no beneficiaría a Alemania, como tampoco el que Irán incrementase la demanda de marcos con destino a su reserva de divisas. Esta situación ha llevado a trazar un plan conjunto, por el Gobierno y el Banco Federal, con vistas a que Teherán insista en hacerse pagar las exportaciones de petróleo en marcos fuertes.

El Banco Federal (Bundesbank) constata en su informe que la titularidad por extranjeros en los mercados alemanes de dinero alcanza a 185.000 millones de marcos (unos siete billones y medio de pesetas), cuatro veces más que en 1975. A finales del pasado -año se calculaba que el volumen de reservas en marcos de los institutos extranjeros de crédito totalizaba un 11,3 % de éstas. Ello quiere decir que tras el dólar (con un 80% de las reservas mundiales) figura el marco alemán, después de haber desplazado a la libra esterlina al tercer puesto. La libra cubría aúnen 1970 el 10% de las reservas de divisas, índice que se redujo al 2% a finales del pasado año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_