Progresíva vuelta al trabajo en la construcción de Valladolid
Pese al acuerdo firmado por Comisiones Obreras y UGT y la representación empresarial en la madrugada del pasado sábado, ayer sólo se reintegró a sus puestos de trabajo entre el 60% y el 70% de los trabajadoresde la construcción de Valladolid. El resto prefirió obedecer las consignas de CSUT y SU (las dos centrales que formaron parte de la comisión negociadora y no firmaron el convenio) y de la asamblea, quienes se han pronunciado p6 r la continuidad de la huelga y por la extensión a otras fábricas y sectores de la producción de la lucha mantenida durante cuarenta días.Representantes de Comisiones Obreras han acusado públicamente a los piquetes que actuaron ayer por la mañana de «no ser informativos, sino coactivos» y «de tratar de evitar la vuelta de los obreros a sus puestos de trabajo».
Ayer, mientras unos trabajadores retornaban a las obras, alrededor de un millar de personas, entre las que se hallaban bastantes no vinculadas a la construcción, celebraron una asamblea, en la que acordaron mantener el paro. También se propuso elegir delegados que junto a los que permanecen de CSUT y SU formarían parte de la comisión negociadora. Una comisión que los empresarios no están dispuestos a reconocer y mucho menos después de la firma del convenio por parte de UGT y CCOO. En la citada asamblea se recrudecieron las críticas, denuncias e insultos contra las dos centrales mayoritarias,
En la noche del sábado, un cóctel molotov lanzado por desconocidos hizo explosión en el local de CCOO situado en la plaza de los Leones de Castilla. El artefacto causó desperfectos en las dependencias de la central comunista, pero no hubo que lamentar desgracias personales. Un miembro de CCOO de construcción ha señalado que «no creo que el coctel haya sido tirado por trabajadores del sector; la responsabilidad viene de otro lado».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.