_
_
_
_

Las empresas públicas, preferentes y privilegiadas

«Una reciente noticia económica ha divulgado un pronóstico deplorable: diez empresas del INI perderán 52.000 millones de pesetas en 1980. Aunque esta noticia resume por sí sola un desastre, no da idea cumplida de su magnitud si junto a ella no se colocan otra noticia retrospectiva y otra de ampliación. La noticia retrospectiva se refiere al recuerdo de las incalculables pérdidas que ya arrastran estas empresas de años anteriores. La noticia de ampliación se centraría en el enorme renglón de pérdidas que pueden añadirse cosechadas en otras empresas públicas que no figuran -como Renfe, por ejemplo- en el ámbito del INI. (...)¿Qué deducción de interés general se deriva de semejante danza multimillonaria de pérdidas y de créditos para seguir generando, con toda seguridad, más pérdidas? Una importante, sobre todas las demás: la política económica gubernamental, sin apartarse un milímetro de la política económica de la dictadura -a la que, por cierto, se acusa de haber engendrado nuestros males económicos presentes-, prefiere proteger y mantener en privilegiada posición al sector público, en vez de establecer un sistema adecuado para evitar la ruina, cada día más acentuada, del sector privado. (...)

Los millones que se dedican, por miles, a las empresas del sector público salen, en definitiva, de los bolsillos de los contribuyentes, incluyendo en ellos, para mayor ironía, a los empresarios del sector privado. O O salen del recrudecimiento de la inflación por su vía más rudimentaria y directa. En cualquier caso, es negativo, extraordinariamente negativo, el impacto sobre la economía general y la de todos en particular.

17 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_