_
_
_
_
_
ANDALUCÍA

La estación invernal de sierra Nevada podría no abrir esta temporada

La posibilidad de que la estación de deportes de invierno de sierra Nevada no abra sus pistas al público esta temporada ha levantado en Granada una fuerte polémica, cuyos principales argumentos acusatorios apuntan contra la Corporación Bancaria, que en el pasado mes de enero se hizo cargo del Banco de Granada, propietario de la empresa concesionaria de la estación Cetursa.La estación de sierra Nevada es la más meridional de Europa, y sus pistas fueron escenario, en marzo de 1977, de los campeonatos del mundo de esquí.

La explotación turística y deportiva de la estación fue concedida a Cetursa por el Ayuntamiento de Granada a principios de los años sesenta. Desde entonces, al parecer, la empresa no ha dejado de ser deficitaria ninguna temporada, hasta el punto de haber llegado a acumular, desde que el Banco de Granada se hizo cargo de su explotación, en 1974, un total de pérdidas superior a los 2.000 millones de pesetas, según declaraciones del actual delegado de la Corporación Bancaria para dicho banco, José Ramón García Arango. Actualmente, las pérdidas anuales de Cetursa ascienden, según el señor García Arango, a unos doscientos millones de pesetas, si bien el Banco de Granada estaría dispuesto a prescindir del cobro de los intereses de los créditos, con lo que el déficit de la explotación propiamente dicha sería tan sólo de unos sesenta millones anuales.

Para que la estación invernal pueda funcionar esta temporada, la Corporación considera necesario que las cargas económicas de Cetursa sean repartidas entre todas las sociedades y empresas que, indirectamente, se benefician de su existencia. El posible cierre de la estación afectaría a más de 7.000 plazas hoteleras de alojamiento, treinta establecimientos de restauración y un total de unos 1.500 puestos de trabajo.

El tema ha provocado ya toda una serie de gestiones por parte de los organismos oficiales competentes, desde el Ayuntamiento de Granada y la Diputación Provincial hasta la propia Junta de Andalucía, así como varias reuniones entre el delegado de la Corporación Bancaria y el gobernador civil de la provincia.

Entre las posibles soluciones que se apuntan para hacer viable la apertura de la estación, el próximo día 1 de diciembre, destaca la constitución de un patronato de sierra Nevada, en el que participarían la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Andalucía (Sodian), la Caja Provincial y la Caja de Ahorros de Granada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_