La selección de Kubala, sin esquema de juego
La lamentable derrota de España ante Dinamarca ha convertido ahora a Chipre en una amenaza para la clasificación española a la fase final de la Eurocopa. La labor de Ladislao Kubala vuelve a estar en entredicho por razones técnicas, que a pocos escapan ya. En una rápida encuesta realizada por EL PAIS parece llegarse a la conclusión de que la selección hace tiempo -Kubala lleva diez años en el cargo- que no tiene un esquema propio.
Pirri (jugador del Madrid): «El partido"con Dinamarca, de los peores que he visto. Creo que la selección no tiene esquema, le falta un patrón de juego. Siempre hemos jugado amoldándonos al contrario, sin buscar un estilo propio. No quiero, en absoluto, enjuiciar la labor de Kubala. En ese aspecto no me quiero meter. ¿Los jóvenes? Hay que darles más oportunidades y mantenerlos. No puede llamarse a un jugador y no volver a contar con él. ¿El Mundial? Se deja todo a última hora, porque sólo parece que pensamos en la clasificación de la Copa de Europa. Insisto en que lo que falta es un patrón de juego. Un ejemplo: no se puede tener a Juanito apartado de la seleccióni, a pesar de que no pueda.jugar partidos oficiales hasta el año que viene. De cara al Mundial va a ser nuestro mejor delantero. Tiene que jugar.»
Victor Martinez (secretario técnico del Atlético): «Prefiero no opinar sobre Kubala. Comprendo las dificultades de todo seleccionador. No me gusta criticar. El partido con Dinamarca, malísimo; eso, desde luego. Fue un ensayo negativo. Faltó velocidad e ideas. En Chipre, por supuesto, se debería ganar con un equipo de Segunda División. Vamos, creo...»
Erostarbe (periodista): «Impresión decepcionante, fiel reflejo del fútbol español, que está bajo. Esto en líneas generales. A nivel de seleccionador, no creo que pueda exigirse única responsabilidad a Kubala del mal juego. Pero pude apreciar fallos tácticos, de falta de dirección en algunas acciones, incluso sin excesiva trascendencia. Por ejemplo, el lanzamiento de alguna que otra falta desde el sitio ideal de determinado jugador, que realizaba otro. Aparte, extrañeza en el esquema. Si se piensa en la media del Spórting, no entiendo cómo nojuega David. Navajas está de suplente en el Madrid yjamás se entendió con Migueli. Kubala debe seguir .... por lo menos hasta "lo" de Chipre. liespués, entiendo que falta un revulsivo, y sería positiva la sustitucién de cara al Mundial. Sería ridículo no pensar en el triunfo en Chipre...»
Velázquez (ex jugador madridista): «Si expreso lo que pienso con absoluta sinceridad, pensarán que hay en mí revanchismo hacia Kubala. Pero a nadie se le escapa que no se ve una alineación congruente. Ante Dinamarca se buscó la individualidad, porque no había recursos colectivos. Se ha perdido la línea. Hay jugadores para hacer un mejor papel del que se realiza, siempre que se vean arropados en una táctica coherente. Se desaprovechan hombres a los que se llama y no se les da continuidad. Sí, soy partidario de la sustitución. Simplemente, no tenemos equipo y debe, y puede, hacerse para el Mundial, sin más tardanza.»
Quincoces (exjugador, internacional): «La culpa no es toda de Kubala. Falta mentalidad en los jugadores. No digo que se reserven en los amistosos, pero tienen un instinto excesivo de conservación. Kubala debería seguir. No salen jugadores, ese es el problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.