Se da por seguro el inicio de expedientes a los técnicos municipales
Los técnicos de la Administración municipal, que desde el pasado lunes vienen realizando a diario concentraciones y manifestaciones, dentro de su horario de trabajo, en demanda de atrasos por valor de trescientos millones que, en su opinión, les debe el Ayuntamiento en concepto de complementos retributivos, ocuparon ayer, por espacio de una hora, la planta donde tienen sus despachos el concejal y el gerente municipal de Urbanismo, señores Mangada y Quintana.Para esta ocupación, los técnicos que trabajan en otros departamentos distintos a Gerencia llegaron a los locales de ésta en varios autobuses. La ocupación, que no llegó a los propios despachos de los responsables de Urbanismo, aunque sí a sus antesalas, fue en todo momento pacífica. Los tres días anteriores, los técnicos de Gerencia se habían concentrado en otra planta distinta del edificio, mientras que el resto lo hacían en la plaza de la Villa, ante el Ayuntamiento.
Ante este hecho, los responsables de Gerencia han hecho una nota oficial, en la que se señala que este medio de presión hace pensar que los propios organizadores de las concentraciones han perdido el control de las mismas. El gerente de Urbanismo señaló que en ningún momento los ocupantes manifestaron el más mínimo interés en mantener contacto con los responsables de la concejalía.
Mientras los responsables de los departamentos a los que pertenecen los técnicos ya han empezado a notificar a éstos que se les descontarán las horas no trabajadas hasta ayer (en total, ocho desde el pasado lunes), en medios próximos a la Comisión Informativa de Personal, que preside el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Alonso Puerta, se da por seguro que se iniciará la incoación de expedientes administrativos a un importante número de los técnicos que han participado en las concentraciones, extremo este que, dada la cautela con que las autoridades municipales están llevando el caso, no ha podido ser confirmado oficialmente todavía.
Atrasos reivindicados
Los atrasos que los técnicos vienen reivindicando de distintas formas (entre ellas, una convocatoria de huelga, luego no celebrada, el pasado 1 de octubre) ascienden a los trescientos millones de pesetas. Para ello tienen recursos presentados, al tiempo que varios escritos, que, según informes de los sindicatos de técnicos convocantes de estas concentraciones asamblearias, no han recibido contestación.Hace tres días, el Ayuntamiento publicó una nota oficial, en la que se daba cuenta de que el asunto de los atrasos estaba subjudice y que, por tanto, no pensaba tomar ninguna iniciativa al respecto. Estos funcionarios aseguran que el acuerdo del Ayuntamiento de 1974, por el que se establecían las retribuciones, no fue anulado parcialmente por la Dirección General de Administración Local, como hace unos días informó el gabinete de prensa de la Casa de la Villa, sino cambiadas ciertas cuantías a pagar. Igualmente, aseguran que el asunto no está subjudice.
Las cinco asociaciones de técnicos convocantes piensan mantener la concentración de tres horas de mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.