Fernando Suárez, aspirante a la secretaría general de Alianza Popular
El ex ministro de Trabajo Fernando Suárez figura como primer candidato a la secretaría general de Alianza Popular (AP), de cara al congreso del próximo día 15 de diciembre, según fuentes de la ejecutiva del partido en León. Las mismas fuentes añaden, a título oficioso, que la candidatura de Fernando Suárez cuenta con el apoyo de la mayoría de las agrupaciones provinciales del partido y del propio Manuel Fraga, tras una serie de conversaciones entre ambos, a raíz de las últimas elecciones, en las que Fernando Suárez figuró como «número 1» de CD en las listas de León.Según las mismas fuentes, el próximo congreso de AP planteará una reestructuración de los cargos ejecutivos del partido, en la cual Manuel Fraga será propuesto como presidente, con una serie de competencias muy por encima de las que anteriormente correspondían a la secretaría general, con lo que la presidencia dejará de tener un carácter honorífico y AP se convertirá en un partido de corte «presidencialista». De acuerdo con este supuesto, la reciente dimisión de una parte de la ejecutiva de AP, incluido el «número dos» del grupo, Félix Pastor Ridruejo, se debió a discrepancias de carácter personal con Fraga ante la perspectiva de que un «recién llegado» a la organización, como Fernando Suárez, fuera propuesto por el propio líder para la secretaría general del partido, lo que descartaría enfrentamientos de carácter ideológico en el seno de AP.
Fernando Suárez, ex procurador en Cortes y ministro de Trabajo en uno de los últimos Gobiernos de Franco, se había presentado en las últimas elecciones como cabeza de lista de CD de León y principal rival de Martín Villa, al que se achacaba la marginación política a que había sido sometido el primero durante el período de la transición democrática. Fernando Suárez, sin embargo, no logró acceder al Parlamento, al resultar completamente derrotado por UCD y el PSOE, que se repartieron la totalidad de los escaños correspondientes a León, tanto en el Congreso como en el Senado. La entrada de este último, junto con su hermano José María Suárez en CD, produjo, por el contrario, un fuerte malestar entre las filas de AP, cuyos miembros se vieron desplazados de los primeros lugares de las candidaturas electorales, lo que supuso que un número importante de antiguos militantes abandonaran el partido.
José María Suárez, hermano del ex ministro, figuró también como «número uno» en las candidaturas municipales de CD, en las que el partido volvió a quedar situado tras UCD y el PSOE, con sólo cuatro concejales, sobre un total de veintisiete, en la capital de la provincia. Este último, anteriormente había ocupado el cargo de alcalde en el Ayuntamiento de León durante el período de Arias Navarro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.