Alonso Puerta: "La Diputación de Madrid necesita las máximas facultades antes de plantearse la autonomía"
Alonso Puerta, secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), considera como demasiado precipitada la resolución sobre la autonomía madrileña adoptada por el PCE en sus jornadas municipales del mes pasado. El señor Puerta, con la salvedad de que la decisión definitiva, a nivel de la organización de Madrid, corresponde a la conferencia provincial, se ratificó en sus ideas sobre lo que debe ser proceso político de Madrid.Según éste, la alternativa región autónoma-inclusión en Castilla la Mancha no se debe plantear por ahora. La línea defendida por el secretario general de la FSM pasa por una primera etapa en la que se conseguirían para Madrid las máximas facultades de autogobierno, lo que no implica aún la autonomía, a través de la Diputación Provincial. Este organismo recabaría para sí la planificación del territorio y otras importantes competencias.
Simultáneamente, las Cortes aprobarán una ley de régimen local, que comprenda la posibilidad legal de una carta especial para Madrid, que resuelva los problemas de capitalidad.
Al mismo tiempo, la comisión formada en la Diputación Provincial estudiará las alternativas que deberán ofrecerse a los madrileños: región autónoma, inclusión en Castilla la Mancha y tal vez una tercera, propuesta fundamentalmente por Carlos Revilla, según la cual, Madrid, una vez consolidadas las regiones autónomas de Castilla-La Mancha y Castilla-León, actuaría como bisagra en las relaciones entre ambas y entre cada una de ellas con Madrid. Esta última apunta en la dirección de constituir un estado regional lo más aproximado posible al estado federal.
Es decir, en esta primera etapa el objetivo a conseguir sería el autogobierno, no la autonomía. El debate sobre la configuración política de Madrid debería plantearse posteriormente, a la vista de los estudios realizados, una vez asegurado que la posible integración en Castilla-La Mancha no sería perjudicial para ninguna de las dos partes y después de haber promovido un amplio debate en la población.
Las declaraciones del señor Puerta serían un poco la respuesta a otras, formuladas a EL PAIS por Luis Larroque, vicepresidente primero de la Diputación, en el sentido de apoyar la configuración de Madrid como región autónoma. El proceso podría iniciarse en el plazo de unos meses, ya que según el artículo 143 de la Constitución, las diputaciones están facultadas para promoverlo. En este caso, la mayoría de dicho organismo está en manos de socialistas y comunistas, que podrían relanzar el tema, aunque falta precisamente lo más importante, el acuerdo político de PSOE y PCE en torno al tema.
El señor Larroque valoró como un hecho trascendental para todo el Estado el que Madrid fuera región autónoma: «Consolidaría definitivamente el modelo de un estado formado por nacionalidades y regiones.» Al mismo tiempo, Madrid sería una comunidad presidida por un socialista, con apoyo comunista, y sin demasiada capacidad de oposición por parte de UCD.
La postura ambigua de UCD -señaló el señor Larroque- vendría motivada precisamente por este temor. Se explica así que sea prácticamente el único partido que aún no se ha definido, aunque sea a nivel de personalidades con peso en la provincia. Por una parte, los parlamentarios ucedistas castellano-manchegos se niegan a la inclusión y, por otra, no se pide la autonomía. A UCD le interesa precisamente la indefinición, puesto que mientras tanto la Administración central conservaría sus prerrogativas en cuanto a la planificación y dotación de servicios de Madrid, que en otro caso debería ceder a un ente autónomo gobernado por la izquierda.
Por su parte, el presidente de UCD-Madrid, Abel Cádiz, afirmó que en absoluto su partido trata de hibernar el tema del futuro político de Madrid. La decisión última corresponderá, como es lógico, a los órganos nacionales del partido, pero el presidente Suárez, en una entrevista mantenida hace pocos días, aseguró a los miembros del comité provincial que la postura que éste adoptara sería tomada muy en cuenta. De entrada, el comité provincial ha perfilado ya un embrión de comisión de trabajo, que será fijada, definitivamente, en su próxima reunión, la semana entrante. Aunque la comisión iniciará sus estudios de cero, algunas opiniones recogidas a título particular entre personas de peso en la organización provincial, se muestran más favorables a la autonomía para Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- Constitución de las Autonomías
- Alonso Puerta
- Declaraciones prensa
- Relaciones Gobierno central
- Luis Larroque Allende
- FSM
- PSOE-M
- Provincia Madrid
- PSOE
- Estatutos Autonomía
- Estatutos
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Diputaciones
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Gente
- Normativa jurídica
- Administración provincial
- Administración autonómica
- Legislación
- Administración local
- Política municipal