_
_
_
_

Treinta y seis abogados se querellan contra funcionarios de Herrera de la Mancha

Treinta y seis letrados del Colegio de Abogados de Madrid han presentado una querella ante el juzgado de instrucción de Manzanares (Ciudad Real), contra veintitrés funcionarios de la cárcel de Herrera de la Mancha -entre los que se encuentra el director, el subdirector y varios jefes de servicios-, por «los delitos de torturas y coacciones» contra los reclusos de este centro penitenciario, según se especifica en el texto jurídico de la querella a que ha tenido acceso EL PAIS.Este texto, firmado por 36 abogados, distintos de los diecinueve que el pasado mes de septiembre denunciaron los presuntos malos tratos a los internos de Herrera de la Mancha, relata que «los hechos objeto de la denuncia se inician con la puesta en funcionamiento, a primeros dejunio de 1979, de dicho centro y continúan produciéndose hasta el presente, si bien las coacciones que ahora sufren los internos», se añade, «ya no se basan en la violencia fisica, sino en la amenaza, el engaño y el chantaje que los querellados (los veintitrés funcionarios aludidos) montan, ofreciendo a los presos pasar a módulos más suaves o ser devueltos a otras cárceles».

Una constante el verano pasado

Los abogados afirman textualmente que los malos tratos físicos han sido una constante en Herrera durante todo el verano pasado hasta que aparece la noticia en la prensa de la denuncia presentada por otro grupo de letrados. Según su testimonio, los malos tratos fueron iniciativa de una serie de funcionarios que venían destinados de otras cárceles donde habían sido denunciados por los presos. Una vez en Herrera, con las primeras palízas se fue creando «el hábito de la impunidad».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_