Felipe Herrera: "Es conveniente un nuevo sistema monetario"
Felipe Herrera, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, propuso ayer, en Madrid, la posibilidad de celebrar un encuentro internacional similar al de Bretton Woods, que establezca las nuevas bases de un sistema monetario mundial con inclusión de los países socialistas.En un coloquio patrocinado por el Instituto de Cooperación Intercontinental (ICO), bajo el tema genérico de Cooperación financiera intercontinental, el presidente de dicho organismo, Felipe Herrera, indicó que el actual sistema provoca una situación de injusticia para los países en desarrollo y, en este sentido, se ven forzados a fortalecer la cooperación monetaria a nivel regional o intercontinental.
Tras defender el establecimiento de un sistema o diálogo entre Europa, Latinoamérica y los países árabes, Herrera destacó el papel que España puede ejercer en la apertura de dicho diálogo, como puente entre diversas culturas e influencias históricas.
Al coloquio, celebrado también bajo el amparo del Banco Urquijo y la Fundación Europea para la Cultura, asisten especialistas de más de treinta países, entre ellos Paul Fabra, editorialista financiero de Le Monde; el director del ICO, Martínez Cuadrado, y Abdelwahab Labidi, ex presidente del Banco Africano de Desarrollo.
En su intervención, Paul Fabra, tras hacer un resumen histórico del sistema monetario internacional desde 1920, señaló que los acontecimientos de los últimos años y meses se han escapado a la voluntad de los Gobiernos y los bancos centrales y han desembocado en un inquietante proceso de inflación y recesión.
Fabra recordó la importancia y los efectos benéficos de las inversiones directas europeas en los países en desarrollo en el pasado y abogó por un restablecimiento de las mismas, como mecanismo para paliar el impacto de la crisis en los países menos desarrollados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.