_
_
_
_
Autonomía de Galicia

El PSOE niega haber pactado con UCD

El secretario general del Partido Socialista de Galicia-PSOE, José Luis Rodríguez Pardo, salió ayer al paso de las acusaciones que se han vertido contra los socialistas, desde diversos sectores del proceso estatutario, respecto a un posible pacto entre su partido y UCD.

Dicha acusación fue hecha a los socialistas en torno al ya célebre apartado 4 del artículo 32, que la mayor parte de las fuerzas políticas lo consideraron como un auténtico freno de mano de la autonomía de Galicia. «La primera redacción de ese apartado», informó ayer Rodríguez Pardo en Santiago, «la rechazamos todos porque incluso era claramente anticonstitucional. Luego Miguel Roca, de Convergencia i Unió, propuso otro texto que UCD planteó a través de Eduardo Martín Toval. Yo, personalmente, salí a consultarlo con todas las fuerzas actuantes. El PCE me dijo que no; Camilo Nogueira, del POG, igual. El Partido Galeguista me contestó que no le satisfacía ese apartado.»«Fue así», siguió explicando Rodríguez Pardo, «como yo hice ver a la ponencia que no me parecía encajable esa cláusula y que adivinaba en ella una peligrosa música antiautonómica. Manuel Fraga, por cierto citándome a mí, explicó que podía ser todavía anticonstitucional y que antes de firmar el Estatuto con ese apartado se cortaría la mano. Lo que sí está bien claro es que los únicos que votamos en contra fuimos los socialistas, ya que Coalición Democrática y el Grupo Mixto no se presentaron a la votación, lo que facultó precisamente que ese polémico apartado haya tenido que llegar a la Comisión Mixta. »

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_