_
_
_
_
_

El Gobierno no se siente impresionado por el último comunicado de ETA militar

El último comunicado de ETA militar -en el que esta organización anuncia la continuación de la lucha armada- no ha impresionado al Gobierno, que sigue confiando en la eficacia de la acción policial para terminar con los residuos del terrorismo, según declaraciones del portavoz gubernamental, Josep Meliá, en su habitual contacto con los periodistas después del Consejo de Ministros. Igualmente afirmó que son falsas las acusaciones de malos tratos a detenidos en el País Vasco.

En torno a esta última cuestión, el ministro del Interior ha enviado al fiscal general del Estado la carta remitida por Juan María Bandrés, diputado de Euskadiko Ezkerra, en la que detallaba supuestos malos tratos a dos detenidos. Oficialmente se considera que las supuestas torturas con electrodos a uno de los detenidos son lesiones intencionadas, producidas posiblemente con dos monedas candentes aplicadas sobre la parte menos dolorosa de la pierna.Siempre según la misma fuente oficial, los detenidos objeto de los supuestos malos tratos salieron de las dependencias policiales antes de que se cumpliera el plazo previsto por la legislación antiterrorista. De haber existido realmente las lesiones denunciadas se hubiesen agotado los plazos para tratar de que no fuesen perceptibles en el exterior.

En cuanto a los acuerdos del Consejo de Ministros de ayer, los más importantes se refieren al envío a las Cortes de dos proyectos de ley orgánica, uno de ellos referido al Poder Judicial, y el otro, a las distintas modalidades de referéndum previstas en la Constitución. Especialmente importante es el primero de ellos, que viene a sustituir a una ley vigente desde 1870. El proyecto establece una organización judicial profesionalizada. El acceso a la carrera se hará a través de un centro de estudios judiciales, de nueva creación, y se regulan los nuevos jueces de vigilancia de penas, ya creados en la ley General Penitenciaria.

Otras decisiones del Consejo se refieren al establecimiento de un nuevo reglamento del impuesto sobre la renta de las personas físicas, así como a obras para un ferrocarril suburbano Chamartín-Tres Cantos (Madrid) y aportaciones del Estado al Metro y a los autobuses de Barcelona.

Página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_