Los trabajadores asumen la dirección de una empresa para demostrar su rentabilidad
Los 39 trabajadores de la empresa Litoral Asturiano, radicada en Avilés y dedicada a la reparación de buques, han decidido hacerse cargo de la explotación de la sociedad durante el presente mes de noviembre, con objeto de probar su rentabilidad y evitar la regulación de empleo solicitada por el actual equipo directivo de la empresa.El compromiso suscrito entre los trabajadores y la dirección de la empresa prevé la realización de un balance a 30 de noviembre, tras el que, de ser adecuadas las tesis de los directivos, el comité de empresa aceptará el expediente de regulación de empleo solicitado. Si, por el contrario, los datos del balance mostraran la posible rentabilidad de la empresa, sus dirigentes renunciarían a sus propósitos de regular el empleo. El acuerdo está respaldado por las dos centrales sindicales mayoritarias, Comisiones Obreras y UGT.
Al hacerse cargo de la sociedad, los trabajadores han adoptado una serie de medidas encaminadas a mejorar su situación. La primera se refiere al aprovechamiento del puerto de El Musel para los trabajos de alijo de carga, con objeto de aprovechar la zona portuaria de Avilés para las tareas de reparación. También se ha modificado el horario de trabajo, con el propósito de que el nuevo redunde favorablemente en la producción. El personal será reforzado, en función de las necesidades, con trabajadores de fundición y taller. Finalmente, se estudiará con detalle cualquier posibilidad de jubilación anticipada con carácter voluntario, corriendo la empresa con la diferencia correspondiente hasta cubrir el ciento por ciento del salario actualmente percibido por el trabajador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.