Baker, nuevo candidato republicano a la presidencia norteamericana

El líder de la minoría republicana en el Senado, Howard Baker, anunció oficialmente ayer su candidatura a la presidencia de Estados Unidos, presentándose a sí mismo como el dirigente idóneo para crear en el país una «nueva generación de confianza».

El senador Baker es la figura más destacada entre los oponentes a la ratificación del tratado SALT II, y aprovechó su entrada en la carrera hacia la Casa Blanca para criticar duramente el acuerdo sobre limitación de armas estratégicas.

Baker, de 53 años de edad, hizo el anuncio de su candidatura en la sala de caucus del Senado, un lugar histórico y habitual para la presentación de los candidatos. El senador por Tennessee dijo estar convencido de que, si obtiene la nominación como candidato republicano, batirá fácilmente al aspirante demócrata, sea éste Carter o Kennedy.

Con la incorporación de Howard Baker ya son nueve los candidatos que se disputan la nominación presidencial republicana, algo que se decidirá finalmente el próximo verano, durante la convención nacional republicana de Detroit. Dentro de unos días se espera que Ronald Reagan anuncie también su candidatura, elevando a diez el número de aspirantes republicanos.

Baker reconoció que, por el momento, Reagan es el candidato mejor situado, pero dijo estar seguro de vencerle, al igual que a otros como Connally, Bush o Dole. El líder de la minoría en el Senado se definió como centrista dentro del partido y anunció que se presentará a todas las elecciones primarias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS