Entra en vigor el nuevo Código Penal cubano
Ayer entró en vigor en Cuba el primer Código Penal de la revolución, cuya elaboración ha durado diez años desde que comenzara a ser discutido en asambleas de trabajadores y campesinos. La principal novedad consiste en la disminución de las penas máximas de cárcel, que de treinta años pasan a ser de veinte como máximo. Además mantiene la pena de muerte en casos de atentados, a la seguridad del Estado, así como en aquellos otros en los que se difundan falsas informaciones contra la paz internacional.
Es destacable también la codificación de tres nuevos delitos: el genocidio, la actividad mercenaria y el apartheid, englobados dentro de los atentados contra la paz entre las naciones, según el nuevo texto.
El Código Penal, que sustituye al Código de Defensa Social promulgado en 1936, consta de 405 artículos, elaborados a partir de 452 recomendaciones votadas por asambleas de obreros y trabajadores del campo. Fue aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre de 1978 y está orientado hacia la regulación de la vida social dentro de un estado socialista y a la defensa de la revolución contra cualquier intento de ponerla en peligro.
Desde la victoria de las tropas de Fidel Castro en 1959, se han promulgado en Cuba distintas leyes para aplicar a los autores de «delitos contrarrevolucionarios» la pena de muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.