_
_
_
_

Las empresas de seguros quieren subir las pólizas de automóviles

La Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa), protestó ayer en una conferencia de prensa por el nuevo impuesto de lujo que grava, con un 25%, las piezas de recambio en los automóviles. Este impuesto supondrá un costo adicional de unos 5.700 millones de pesetas a las entidades aseguradoras, según éstas, circunstancia que quieren aprovechar éstas para incrementar las tarifas de las pólizas.

Más información
Los fabricantes de recambios piden revisión de impuestos

Según los directivos de Unespa, la sorpresa del anuncio de este gravamen -que calificaron de absurdo- sólo fue comparable con el hecho de que su imposición fuese decretada cinco días después de su promulgación, cuando nadie había sido consultado, ni nadie, ni siquiera la propia Administración, estaba preparado para ello. Además, existe un gravísimo defecto de forma, señalan, al haber modificado una ley mediante una orden ministerial, que es de rango inferior.El problema para las entidades aseguradoras, según Unespa, es que este impuesto sobre los repuestos encarece de tal manera éstos, y, por tanto, las reparaciones, que dichas entidades tendrán que hacer frente a un coste adicional de 5.700 millones de pesetas, a los que de ninguna forma pueden hacer frente, dada su situación actual.

Como quiera que un impuesto de lujo debe gravar a los usuarios del mismo, y las entidades aseguradoras no son el usuario, sino empresas de servicios, Unespa se niega a pagar ese impuesto descargando su pago en el propio automovilista. Para ello, las entidades aseguradoras han solicitado petición oficial a la Junta Superior de precios de elevar los precios de las pólizas, al estar este precio controlado por la misma.

Para que la Junta Superior de Precios apruebe la subida, Unespa ha realizado una oferta, en la que dice que la subida no es tal subida, sino sólo el pago del nuevo impuesto. De esta forma, trata de aplicar el alza sin que la Administración pueda argumentar en contra que esta subida repercutiría negativamente en el incremento del coste de la vida, con incidencia en el último mes del año en curso.

El alza que piden las empresas de seguros, valorada en 12,5% anual de promedio, costea un impuesto de forma global. Esto quiere decir que dicho impuesto lo van a pagar hasta los que no tengan siniestros, cuando, como argumenta Unespa, para otros fines el impuesto debe de pagarlo sólo el que lo disfruta.

Unespa tiene prevista una asamblea general para el próximo día 11 de este mes, en la que se adoptará la postura definitiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_