Clausuradas las Jornadas de Estudios Andaluces
Con el resumen de conclusiones, por parte del profesor Javier Lasarte, y la presentación de las tablas input-output de la economía andaluza en 1975, a cargo del director regional del Banco de Bilbao, señor Albendas Pabón, fueron clausuradas ayer en Granada las III Jornadas de Estudios Andaluces.
El profesor Juan Linz señaló a España como «el Estado europeo donde los nacionalismos periféricos resultan actualmente más complicados». Según el ponente, esto se debe, entre otras muchas razones, a que hay españoles que rechazan el concepto de España-nación y únicamente se sienten vinculados a una sola nacionalidad, la propia de su región.
El carácter puramente académico y meritorio de la mayoría de las ponencias presentadas, en detrimento de los debates, fue ayer criticado por un grupo de asistentes, que expusieron su preocupación por el hecho de que «en unas jornadas en las que se pretende debatir el problema de la autonomía, los partidos políticos -que, teóricamente, al menos, la apoyan- no hayan participado de forma activa».
Finalmente, las bases para una distribución del Fondo de Compensación Interterritorial fueron expuestas por el catedrático de la Universidad de Granada José Cazorla, quien dijo que «en condiciones de fuerte desigualdad económica, resulta difícil la consecución de auténtica autonomía política».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.