_
_
_
_
_

La compañía aérea británica Laker, encabeza la guerra de las tarifas

La extensión de la guerra de las tarifas aéreas al tráfico intereuropeo, iniciada con la solicitud presentada por cuatro compañías privadas del Reino Unido para rebajar los precios hasta en un 80%, adquiere progresiva virulencia a medida que avanzan las sesiones de la vista pública ante las autoridades aeronáuticas británicas, tras la que éstas decidirán su posición. Al término de la segunda jornada de la vista, la compañía estatal British Airways mantenía su radical oposición al proyecto, al tiempo que comenzaban a surgir discrepancias entre las compañías privadas.Las cuatro compañías privadas que han presentado la solicitud son British Caledonian, Laker Airways, British Islands y Britannia Airways. De ellas, es Laker -pionera de las tarifas reducidas del Atlántico Norte- la que ha presentado el proyecto más revolucionario, al proponer el establecimiento de 666 nuevas rutas entre Londres y otras 34 ciudades europeas y entre éstas. La propuesta de Laker consiste en reducir las tarifas a niveles espectaculares; un viaje Londres-París, que cuesta actualmente ochenta dólares (5.200 pesetas), pasaría a costar sólo 32 dólares (2.080 pesetas). La propuesta de British Caledonian es la de que ese mismo trayecto cueste 38 dólares (2.470 pesetas).

Extensión del problema

Mientras los representantes de British Airways mantienen su total oposición al proyecto, defendiendo sus propios intereses y los de las compañías nacionales que mantienen, como ella, la actual estructura de tarifas en vuelos regulares, los dirigentes de las compañías privadas insisten en que sus proposiciones se inscriben en el marco de las propuestas de fomento del tráfico aéreo de la Comunidad Económica Europea. Si las autoridades británicas autorizan las peticiones, el problema se trasladará a los restantes países europeos, ya que los respectivos Gobiernos deberán autorizar también sus respectivas rutas, y la mayor parte de las compañías afectadas por el proyecto de abaratar las tarifas son de propiedad estatal.Los observadores del sector aeronáutico señalan que si las compañías privadas del Reino Unido logran su propósito, el acuerdo general sobre tarifas y el sistema de acuerdos bilaterales para regular el tráfico aéreo deberá ser totalmente replanteado. Esta preocupación alcanza ya a las compañías privadas patrocinadoras del proyecto. Uno de los representantes de la British Island advirtió ayer, al término de la vista, sobre la necesidad de mantener los planteamientos con sumo cuidado, evitando el peligro de que un planteamiento apresurado provocara un caos en el mercado que terminaría por hundir todo el sistema, perjudicando a todas las compañías por igual.

Nueva línea Londres-Vigo

La compañía estatal británica, British Airways, anunció ayer el establecimiento de una nueva línea Londres-Oporto-Vigo-Londres, a partir del próximo año, una vez queden concluidas las obras de ampliación del aeropuerto vigués de Peinador.Las estimaciones de los directivos de la compañía británica señalan una duplicación del tráfico de pasajeros en sus actuales líneas con España en los próximos seis años. La British Airways, primera línea europea en número de pasajeros, tiene actualmente en servicio conexiones entre Londres y las ciudades españolas de Madrid, Bilbao, Las Palmas y Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_