_
_
_
_
_

España y el Consejo Europeo deben mantener contactos durante la negociación

La comunicación entre España y el Consejo Europeo de Jefes de Estado y de Gobierno debe fomentarse durante el proceso de incorporación de España a la CEE. Esta es la conclusión esencial a la que han llegado los debates de las distintas comisiones -política, cultural y económica- de la primera conferencia del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (ME), que ayer clausuró sus trabajos. En su última jornada tomaron la palabra diversos invitados extranjeros y españoles, entre los que estaban Joaquín Ruiz-Giménez, Enrique Múgica, Enrique Tierno Galván, Santiago Carrillo y Carlos Robles Piquer. Los ministros de Exteriores y de Relaciones con la CEE, señores Oreja y Calvo Sotelo, excusaron sus respectivas ausencias.

Más información
Los europeístas de siempre, reunidos en Madrid

En la mañana del sábado se hicieron públicas las conclusiones a las que las citadas comisiones de trabajo llegaron en la tarde del viernes. En el plano político, el documento final señala que la incorporación de España a la CEE supone un reforzamiento de la identidad política europea, que reforzará el equilibrio regional entre el norte y el sur del territorio comunitario. Asimismo se incluye una alusión a la defensa europea y se dice que la Comunidad ampliada «debe considerar y reforzar su propio sistema de seguridad». Enrique Múgica y Miguel Martínez Cuadrado fueron, respectivamente, presidente y ponente de esta comisión.La comisión de Cultura, presidida por el duque de Alba, y que trabajó sobre una brillante ponencia de José Vidal Beneyto, propone en sus conclusiones que las instituciones europeas garanticen la orientación democrática de la cultura europea, el libre acceso de los ciudadanos a su patrimonio y práctica y que defiendan también los intereses culturales de los emigrantes que trabajan en el territorio comunitario.

En el plano económico, las conclusiones hacen referencia a la necesidad de que las dificultades económicas de la incorporación de España a la CEE se vean superadas por el diálogo y cuenten con un período transitorio que permita readaptar, sin traumas, las situaciones económicas de una y otra parte. Esta comisión fue presidida por Miguel Boyer y el ponente fue Daniel Busturia.

La conferencia terminó con las intervenciones mencionadas de delegados extranjeros y políticos españoles. De entre ellas hay que destacar la del profesor Joaquín Ruiz-Giménez, muy aplaudida, quien recordó el talante europeísta de los desaparecidos Juan Ajuriaguerra y Dionisio Ridruejo. El último orador fue el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Carlos Robles Piquer, quien acababa de llegar a Madrid procedente de América, y que representó al titular de su departamento con un discurso en el que recordó la historia de la construcción europea, la aportación del Movimiento Europeo y el papel de España en el concierto comunitario, que el señor Robles Piquer calificó como destinado a reforzar el protagonismo y la reatividad europea.

La reunión concluyó con unas breves palabras del presidente internacional del Movimiento Europeo, Georges Berthoin, quien se declaró muy satisfecho por los trabajos realizados por la conferencia, que declaró clausurada en las primeras horas de la tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_