_
_
_
_

El presidente italiano convocó por sorpresa al Consejo Superior de Defensa

Juan Arias

El presidente de la República, Sandro Pertini, mantuvo ayer una inesperada reunión con el Consejo Superior de Defensa, organismo constitucional que preside el jefe del Estado. En la reunión estuvieron presentes algunos ministros y eljefe del estado mayor militar.

Oficialmente no ha sido posible conocer ni la materia ni el porqué de esta reunión, pero los observadores indicaron que el centro de la atención de los coloquios entre la presidencia de la República, presidencia del Consejo y las fuerzas armadas en estos días sigue siendo el problema de la desmilitarización de los controladores de vuelo.

El decreto-ley que ha decidido que esta desmilitarización se pondrá en práctica progresivamente en un plazo de dieciocho meses, aunque ha calmado en parte a los controladores, ha creado problemas a los sindicatos, porque en el decreto se habla de limitación del derecho de huelga y de la obligación de advertir sobre eventuales paros con un mes de antelación. Los tres grandes gremios sindicales se oponen a todo tipo de limitación de huelgas, ya que, según ellos, esto «se puede hacer sólo en un régimen autoritario y no democrático», pero también entre ellos existen divergencias. Mientras algunos líderes sindicales se oponen totalmente a la limitación de la huelga, otros piensan que en algunos casos de interés nacional es necesario, por lo menos, lo que ellos llaman un «código de autorreglamentación».

Por su parte, los militares tampoco han quedado muy satisfechos con esta desmilitarización y temen, sobre todo, que el caso pueda extenderse a otros cuerpos. Ayer, por ejemplo, corrió el rumor de que también los hombres de la Guardia de Finanzas habían pedido asimismo la desmilitarización, para evitar que, de la noche a la mañana, estalle por esta cuestión una huelga en este sector tan delicado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_