Alvarez de Miranda inaugura la Conferencia Española del Movimiento Europeo
Los aspectos politicos, económicos y culturales de la incorporación de España a las Comunidades Europeas fueron los temas centrales de los debates de la primera conferencia del consejo federal español del Movimiento Europeo (ME), que se inició ayer en Madrid con un discurso de su presidente, Fernando Alvarez de Miranda.
La jornada de los europeístas españoles comenzó con una audiencia que el Rey concedió en el palacio de La Zarzuela a los primeros responsables del Movimiento Europeo. Posteriormente, en los salones de un céntrico hotel madrileño, Fernando Alvarez de Miranda abrió la conferencia con un discurso, en el que recordó la participación de los demócratas españoles en los trabajos del ME desde 1949 hasta nuestros días. Actividades que, como recordó el ex presidente del Congreso, tuvieron su momento político más importante en la convocatoria democrática de Munich, en 1962, calificada de «contubernio de traición por algunos aduladores del poder franquista».Las palabras de Alvarez de Miranda, que se cerraron con un llamamiento en pos de la rehabilitación política del humanismo europeo, fueron seguidas por la intervención del presidente internacional del ME, Georges Berthoin, quien ararticuló su disertación tomando como base el discurso que don Juan Carlos pronunció hace varias semanas ante la Asamblea de Parlamentarios del Consejo de Europa. Berthoin comparó el proceso democrático español al de la integración política europea en el marco de la CEE, para concluir afirmando que ambas iniciativas se han desarrollado sin ningún tipo de presión o violencia, lo que refuerza la idea de que «es necesaria la confianza en el hombre».
Posteriormente, subieron a la tribuna toda una serie de oradores, representantes de las distintas secciones europeas del ME: Jean Rey, ex presidente de la Comisión Europea, se declaró optimista por el proceso de construcción política europea y tuvo palabras de elogio para el Rey de España y para el ex embajador Alberto Ullastres; Walter Hoffer, presidente de la Comisión Política del Consejo de Europa, recordó la presencia en Estrasburgo, en 1975, de los primeros representantes de la entonces oposición democrática española; Miriam G. O'Brien, representante irlandesa, intercedió por una mayor participación de la juventud en la construcción europea, y el delegado italiano, Petrilli, se refirió a la importancia de la incorporación de España a la CEE.
Posteriormente fueron leídas las ponencias política, económica y cultural de la conferencia por sus respectivos autores, Miguel Martínez Cuadrado, Daniel Busturia y José Vidal Beneyto. En las primeras horas de la tarde, los ponentes llevaron sus respectivos informes a las distintas comisiones de trabajo, presididas por Enrique Múgica, Miguel Boyer y Jesús Aguirre, en busca de unas conclusiones que serán presentadas hoy en la jornada de clausura, en la que se espera que participen los líderes de distintos partidos políticos españoles y en la que el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, pronunciará un discurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.