_
_
_
_

Hoy comienzan las jornadas municipales del PCE

La organización provincial del PCE analizará desde hoy hasta el domingo su postura ante una serie de temas municipales, entre los que se incluyen la coordinación de la acción sindical con los ayuntamientos, las bases de la reforma de la ley de Régimen Local, la nueva estructuración política de los ayuntamientos y las posibilidades de participación y descentralización, entre otros temas. Las jornadas no tienen carácter decisorio sino que se contemplan como una reflexión y toma de posiciones que luego deberán ser discutidas y aprobadas en la conferencia provincial del partido, prevista para la segunda quincena de diciembre.Miembros del comité provincial convocaron ayer una rueda de prensa para presentar los documentos de trabajo que se utilizarán en las jornadas. Francisco Herrera, a una de las preguntas, contestó que el partido hará una profunda autocrítica de su sistema de trabajo. Citó como ejemplo el fallo de la poca relación existente hasta ahora entre los partidos de izquierda y sus concejales, ya que éstos pueden, mal que bien, gestionar la ciudad, pero «para transformarla es necesario que los partidos aporten todas sus posibilidades de actuación en los diferentes sectores a las iniciativas de los concejales».

Carlos Soto, por su parte, reconoció que la falta de medios municipales para establecer una comunicación directa con los ciudadanos, y el retraso en la descentralización, contribuyen a deteriorar la imagen de los ayuntamientos de izquierda, y citó ambos aspectos como los problemas que requieren más urgente solución. Uno de los documentos más importantes es el que trata de las relaciones entre política municipal y parlamentaria. Luis Larroque acusó a UCD de intentar mantener a las corporaciones en un segundo plano en la política del país, además de obstaculizar su funcionamiento. «Si los ayuntamientos fueran de UCD», dijo, «es posible que un decreto-ley hubiera suprimido la cláusula de los dos tercios.» En cualquier caso, una eficaz política municipal sólo podrá plantearse en el marco de la futura ley de Régimen Local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_