_
_
_
_
_

El sha ingresa en un hospital de Nueva York gravemente enfermo

Mohamed Reza Pahlevi, el derrocado emperador de Irán, fue internado urgentemente ayer en un hospital de Nueva York, aquejado de una grave dolencia, que, según informaciones no confirmadas, pero de fuentes dignas de crédito, es un cáncer de páncreas.

El depuesto sha de Irán, que cumplirá esta misma semana los sesenta años de edad, llegó inesperadamente a Nueva York el lunes por la noche, a bordo de un pequeño avión particular que le trasladó desde Cuernavaca (México), lugar en el que fijó su residencia temporal hace algunos meses. El antiguo monarca iraní, según manifestaron testigos presenciales de su llegada, aparecía pálido, ligeramente más delgado y tenía dificultades al caminar.Acompañado por una docena de ayudantes y guardaespaldas, y por una mujer, que los testigos no supieron identificar con certeza como la ex emperatriz Farah, así como por dos gigantescos perros doberman, Mohamed Reza Pahlevi se dirigió directamente desde el aeropuerto hasta el New York City Hospital-Cornell Medical Center, donde quedó ingresado, rodeado por extremas medidas de seguridad.

Horas después de la llegada del sha a la ciudad norteamericana comenzaban a circular los primeros rumores sobre la naturaleza exacta de la enfermedad que le aqueja. Fuentes del Departamento de Estado eran citadas anoche de forma extraoficial como diciendo que el sha sufre una obstrucción del conducto biliar y un «turmor maligno». Posteriormente, las fuentes precisaron que el tumor parece estar en la cabeza del páncreas, la importante glándula endocrina situada detrás del estómago.

A nivel oficial, el portavoz del Departamento de Estado, Hodding Carter, declaró ayer que el antiguo monarca iraní está en Estados Unidos «por estrictas razones médicas» y que cuando finalice, su diagnosis y tratamiento regresará a México. El portavoz señaló que el sha había entrado en Norteamérica con un visado del tipo B-2, de turista, y dijo que se había informado de ello al Gobierno de Teherán.

El sha ha sufrido un deterioro en su estado de salud durante las últimas semanas, reconoció el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, quien subrayó el carácter humanitario de la concesión del visado y dijo claramente que Reza Pahlevi no tiene ya aspiraciones al poder en Irán, al tiempo que aprovechaba para reafirmar la postura norteamericana favorable a la integridad territorial del actual Estado iraní.

El complejo de edificios hospitalarios donde ha sido ingresado Reza Pahlevi es uno de los más famosos de Nueva York, y en él han sido tratados todo tipo de celebridades,

El sha y su comitiva ocuparon tres habitaciones en una apartada ala del centro médico, que inmediatamente fue rodeada por coches de policía y agentes del servicio secreto. Un portavoz del antiguo monarca leyó una declaración en la que se muestra agradecido al Gobierno norteamericano por admitirle en Estados Unidos, y dice que ha venido a ser examinado médicamente y que se siente optimista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_