_
_
_
_
_

El instituto de Manoteras, cerrado por problemas administivos

Un total de 840 alumnos de BUP no han podido iniciar todavía sus clases debido a la confusión, que todavía por estas fechas, mantiene la Delegación Provincial de Educación sobre la creación de un instituto en el barrio de Manoteras. Su calificación como centro autónomo o como extensión del Marquesa de Ambroaje, es la causa del retraso en el comienzo de las clases.

Durante el pasado año -explican miembros de la Asociación de Padres de Alumnos-, y a la vista de la necesidad de un centro de enseñanza media en Manoteras (unos 20.000 habitantes), el Ayuntamiento cedió unos locales, que en principio estaban destinados para EGB, al Ministerio de Educación, para que en ellos se impartiera el BUP.A finales del curso pasado, la Asociación habló con representantes municipales para negociar la posibilidad de que los locales mencionados se destinaran definitivamente a la enseñanza de BUP. Una vez obtenido el acuerdo con los responsables municipales de Educación, la junta directiva consiguió que el delegado provincial de Educación les confirmase verbalmente que el instituto nacional Virgen del Cortijo se ubicaría en los locales municipales.

Con esta promesa -siempre según los padres de los alumnos-, la dirección del centro de Manoteras, de acuerdo con la Asociación, recibió la matrícula de 840 alumnos (hubo 1.800 solicitudes). Sin embargo, al llegar septiembre, el director del centro comunicó a los padres que el instituto de Manoteras es una «extensión» del Marquesa de Ambroaje (situado en el barrio de San Juan Bautista), y que el Virgen del Cortijo ha sido ubicado definitivamente en el pinar de Chamartín, donde están matriculados 250 alumnos y tiene un carácter nocturno (clases de cinco de la tarde a diez de la noche).

A todo esto, ya a finales de septiembre, los locales de Manoteras y los alumnos matriculados no pueden empezar las clases porque ni hay equipamiento adecuado ni siquiera está nombrado el profesorado. Para mayor complicación, los directores de los institutos Virgen del Cortijo y Marquesa de Ambroaje rechazan en claustro el hacerse cargo de la «extensión de Manoteras». Paralelamente, el personal administrativo y subalterno de este local desaparece y nadie se responsabiliza de las matrículas y expedientes.

La Asociación ha exigido a la Delegación de Educación que aclare el tema de manera inmediata. Mientras tanto, los 840 alumnos esperan el desenredo burocrático del problema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_