_
_
_
_

Avance de la derecha en los comicios suizos

De los tres millones medio de ciudadanos suizos inscritos, menos de la mitad acudieron este fin de semana a las urnas para la renovación del Congreso de Diputados y de los miembros del Consejo de Estado, donde están representados los cantones. Los resultados definitivos fueron anunciados para última hora de la tarde de ayer, pero todo indicaba que en lo sustancial se mantendrá la misma correlación de fuerzas -con un leve giro hacia la derecha-, sobre la base de una abstención que puede llegar al 55%. La opinión de los observadores políticos es que, los que votaron lo hicieron por el statu quo.

En el nuevo Parlamento, salvo ligeras variaciones, el Partido Socialista tendrá 51 parlamentarios, pierde cuatro; los radicales, el partido más a la derecha de los llamados partidos burgueses, gana cuatro escaños, con lo que tendrá 5 1, según los resultados provisionales. El Partido Demócrata Cristiano dominaba hasta ayer 44 escaños, pierde dos, siendo muy posible que los mantenga; mientras la Unión Democrática de Centro lograba veinticinco escanos, dos más.

Estos cuatro partidos, «socios» desde hace veinte años en el ejercicio colegiado del gobierno, continuarán siéndolo sin grandes enfrentamientos políticos, salvo la inquietud que cada cierto tiempo crea el ala- izquierdista del Partido Socialista, minoritaria en el seno de esa colectividad política, cuando realiza campañas públicas, y en el interior del partido mismo, para una revisión del controvertido sistema bancario helvético, en general, o sobre el «secreto bancario», en particular.

El Partido. Socialista suizo ha declarado que el abstencionismo les perjudica directamente, mientras el Partido Suizo del Trabajo (comunista), que ha ganado votos, se declaraba satisfecho. «Es la respuesta», declaró uno de sus dirigentes, «a nuestra lucha en favor de los asalariados.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_