Desconvocada la huelga de Renfe sin revisión salarial
La huelga de ferrocarriles prevista para el próximo martes no se llevará a efecto, A primeras horas de la madrugada de ayer, tras una intensa sesión de negociaciones que se prolongó desde la tarde del viernes, el comité de empresa y la dirección de Renfe suscribieron una serie de acuerdos, a consecuencia de los cuales se ha desconvocado el paro.
Pese a que una de las reivindicaciones planteadas, la relativa a revisión salarial, no ha sido aceptada por la dirección de Renfe los acuerdos suscritos en la madrugada del sábado han sido calificados como satisfactorios por los representantes de los trabajadores. El comité de empresa, por otra parte, ha precisado que la renuncia a las acciones de presión planteadas no supone una aceptación del principio de no revisión salarial. Los miembros del comité mantienen solicitud de una entrevista con el vicepresidente del Gobierno Fernande Abril para abordar este tema.
UGT se reincorporó al comité
Tras varias semanas de enfrentamiento dialéctico entre UGT y el comité de empresa (dominada por CCOO), la existencia de conversaciones paralelas con la dirección y la firma de un acuerdo entre ésta y la central socialista, el viernes se decidió la reincorporación de todos los sindicatos al comité y el planteamiento unitario de las negociaciones para encontrar una solución al conflicto.La vuelta a la unidad se acordó en una asamblea de delegados de los trabajadores de las distintas provincias y centros de trabajo para decidir la postura definitiva con respecto a la huelga del martes. UGT había hecho ya pública su oposición a la huelga con motivo de la firma de sus, acuerdos con la dirección.
Los acuerdos firmados por todo el comité de empresa, incluida UGT, con la dirección de Renfe suponen el firme compromiso de ésta de cumplimentar el convenio vigente y la adopción de fórmulas que impidan -so pretexto de dificultades en la aplicación de los conceptos pactados- un nuevo aplazamiento de su entrada en vigor. El cumplimiento del convenio constituía una de las principales reivindicaciones de los trabajadores de Renfe.
Reorganización laboral
Entre los acuerdos, que se han logrado sobre la base del último ofrecimiento de la empresa y de los acuerdos suscritos por ésta UGT con ligeras modificaciones figura el estudio de nuevas categorías y puestos de trabajo, con inclusión de los pluses correspondientes a penosidad, peligrosidad, toxicidad y circulación que se abonarán ,con efectos de día 1 de enero del año próximo. Un nuevo sistema de primas para talleres de material fijo, de acuerdo con el rendimiento obtenido, y con una aplicación a partir del 1 de noviembre próximo Asimismo se contempla un nuevo sistema de primas para el personal de estaciones. Por otra parte la empresa se compromete i abonar la diferencia entre e montante real de primas y pluses que se paguen a lo largo de 1979 y los quinientos millones de pesetas previstos en convenio. La diferencia se aplicará en 1980, independientemente de la masa salarial que se pacte.También se ha creado una comisión mixta empresa-trabajadores para estudiar la situación de plantillas en 1981, fecha en que entrará en vigor la reducción de jornada pactada en Renfe y una disminución considerable de las horas extraordinarias. Antes de fin de año, según el comité de empresa, Renfe se compromete a admitir a doscientos aprendices. La implantación de polivalencias se aplaza, por otra parte, a la conclusión del estudio sobre clasificación de categorías y funciones. Finalmente se han acordado fórmulas para agilizar los 4.600 ascensos previstos en convenio.
Las reivindicaciones sobre revisión salarial y cumplimiento del convenio paralizaron los ferrocarriles españoles durante cuatro horas el pasado 4 de octubre. El comité de empresa había convocado también una huelga de veinticuatro horas para el martes próximo y una de 72 horas que se iniciaría el 31 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.