Oposición socialista a la ley de bases de la defensa
Los socialistas han pedido la devolución al Gobierno del proyecto de ley de bases de la defensa nacional y de la organización militar. Además de la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo de Socialistas Vascos, Socialistas de Cataluña ha formulado veintitrés, y Socialistas del Congreso, 41. La principal oposición del PSOE a este proyecto de ley se basa en que la Constitución sólo establece que una ley orgánica regulará las bases de la organización militar. El artículo ocho de la Constitución establece que «una ley orgánica regulará las bases de la organización militar, conforme a los principios de la presente Constitución». Los socialistas entienden que al tratarse de una ley de bases -lo que implica que su desarrollo se hará, por leyes ordinarias- y regular también la defensa nacional, el Gobierno se ha extralimitado en el cumplimiento del mandato constitucional.
Las restantes enmiendas presentadas por los grupos socialistas -según una declaración de Enrique Múgica, el PSOE no confía en que prospere la enmienda a la totalidad- solicitan el cambio de denominación de la Junta de Jefes de Estado Mayor por la de Junta de Comandantes Generales; la exigencia de que se establezcan por ley temas como el plan de armamento y material, el objetivo de fuerza conjunto, la situación profesional de los militares y la enseñanza militar; el reforzamiento de la unificación de los tres Ejércitos; la supresión de todos los artículos relativos a la defensa nacional y la fijación de competencias logísticas y administrativas a las zonas militares.
Ley del deporte
La ponencia encargada de informar el proyecto de ley del deporte, una vez rechazadas en la Comisión de Cultura las enmiendas a la totalidad presentadas, inició esta semana sus trabajos. Después de tres sesiones, uno de los temas conflictivos planteados es el de la financiación. Mientras el proyecto propone las quinielas, los partidos de oposición desean que el dinero para el deporte salga de los Presupuestos Generales del Estado.
(Más información en páginas deportivas.)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.