_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

"Con él llegó el escándalo"

Esta noche, el espacio Sesión de noche emite Con él llegó el escándalo, uno de los grandes melodramas que Vincente Minnelli hizo durante los años cincuenta y sesenta para Metro Goldwyn Mayer.Apartado del cine por imperativos de la edad, dado que las compañías de seguros norteamericanas no aceptan pólizas de realizadores de más de sesenta años, Vincente Minnelli, nacido en Chicago en 1913, hijo de un violinista y director de orquesta italiano y de una actriz francesa, ha pasado a la historia del cine como un gran realizador de musicales. Meet me in Saint Louis (1944), El pirata (1948), Un americano en Paris (1951, Melodías de Broadway, 1953 (The Band Wagon, 1953), Brigadoon (1954) y Gigi (1958), son sus grandes obras en este terreno.

Después de estudiar decoración, trabajar como fotógrafo y diseñador de publicidad, Minnelli pasa a ser decorador y figurinista teatral, y llega a director artístico del Paramount Theatre de Nueva York, y del Radio City Music-Hall, donde hace el montaje de varios espectáculos. En 1942, el famoso productor Arthur Freed, el gran genio del musical, contrata a Minnelli para dirigir su primera película. Así empieza a trabajar para Metro Goldwyn Mayer, productora para la que hace 31 de sus 34 películas. Durante los años cuarenta, cincuenta y sesenta, se convierte en uno de los mejores y más representativos realizadores. Mientras de la mano de Arthur Fredd hace sus musicales, con Pandro S. Berman, otro de los grandes productores de la compañía, empieza a hacer comedias para, con John Houseman y Sol C.

Siegel hacer melodramas, género en el que Minnelli llega a brillar a la misma o mayor altura que en el musical, pero que es menos alabado por la poca aceptación crítica que siempre ha tenido.

Sus mejores melodramas son Cautivos del mal (The Bad and the beautiful, 1952), una de las pocas obras maestras que se han hecho sobre el mundo del cine; Como un torrente (1958); Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1961, Dos semanas en otra ciudad (1962), y Castillos en la arena (1965), su última gran película.

Entre ellas se sitúa Con él llegó el escándalo (Home from the Hill, 1960), que esta noche emite TVE. Está rodada en 1960, entre Como un torrente y The bells are ringing, un musical que nunca se ha estrenado en España, durante una de las épocas más fructíferas de la carrera de Minnelli. Cuenta la historia del mujeriego capitán Hamilton (Robert Mitchum), y su esposa (Eleanor Parker) al enfrentarse con la educación de su hijo Theron (George Hamilton), un adolescente asustado por la fama de su padre y el descubrimiento de un hermano bastardo (George Peppard). Minnelli utiliza de forma maestra los elementos melodramáticos dentro de su peculiar gusto por los movimientos de cámara, los amplios decorados donde se dibuja la personalidad del personaje que los habita y la sabiduría de la generación de directores norteamericanos que debuta en las inmediaciones de la,segunda guerra mundial. Presentada en el Festival de Cannes de 1960, se estrena en Madrid el 1 de abril de 1961 en el cine Avenida, en una versión que, como era práctica habitual de la censura del general Franco, tiene los diálogos alterados y donde se han cortado siete de sus 150 minutos de duración., Esperemos que esta noche se emita la versión íntegra, con un nuevo doblaje y respetando el C¡nemascope inicial, sin las alteraciones de planificación que acostumbra a hacer TVE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_