Castedo, probable sustituto de Saporta
Fernando Castedo Alvarez, abogado del Estado, natural de Madrid, 38 años, casado, tres hijos, ex subsecretario de Cultura cuando Pío Cabanillas fue ministro de dicho departamento, actualmente jefe de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Universidades e Investigación, tiene todas las posibilidades de sustituir a Raimundo Saporta como presidente del Comité Organizador del Mundial-82. Fernando Castedo cuenta con el apoyo de las más altas autoridades deportivas del país. Solamente resta resolver ciertas negociaciones para oficializar su nombramiento.
El sustituto de Raimundo Saporta, Fernando Castedo Alvarez conoce perfectamente el deporte español. Fernando Castedo fue jugador del Atlético de Madrid, donde actuó hasta la categoría juvenil, en la que él mismo comentó en más de una ocasión fue internacional, aunque no consta en los archivos de la Federación Española. De esta época existe su gran amistad con directivos del Atlético de Madrid. Se llegó a asegurar en alguna ocasión que Fernando Castedo iba a ser nombrado directivo del equipo madrileño, para ocupar una de las bajas en el mismo que se han producido en los últimos años. Fernando Castedo suele ir con bastante asiduidad al Manzanares, desde cuyo palco presencia los encuentros del Atlético de Madrid. Está considerado como un buen aficionado al fútbol.Fernando Castedo, por otra parte, conoce perfectamente la situación deportiva del país. Como subsecretario de Cultura, intervino directamente en el tratamiento que se dio por parte de dicho organismo a la huelga de futbolistas llevada a cabo en el mes de marzo. A él recurrieron, en busca de respaldo oficial, el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Fútbol.
También como subsecretario de Cultura participó en la elaboración de los primeros proyectos de la ley de Cultura Física y Deporte, que actualmente se encuentra en las Cortes. Asimismo se llegó a mencionar su nombré como sustituto de Benito Castejón en la dirección general del Consejo Superior de Deportes, cuando Clavero Arévalo fue nombrado ministro de Cultura.
Fernando Castedo es licenciado en Derecho por la Universidad Central de Madrid. Al poco tiempo ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado. Es profesor de Derecho Civil y Mercantil en la Escuela de Inspección Financiera. Prestó servicios en las Delegaciones de Hacienda de Santander y Madrid. Fue jefe del gabinete de estudios de la Dirección General de los Contencioso del Estado. Prestó sus servicios como abogado del Estado en la Audiencia y Tribunales de Madrid. En 1974 fue nombrado vicesecretario general técnico del Ministerio de Información y Turismo y, posteriormente, secretario general técnico del mismo departamento. Cesó en la crisis de octubre del pasado año. Fue socio fundador de FEDISA y promotor del Partido Popular, a cuyo comité político perteneció. Actualmente es jefe de la asesoría jurídica del recién creado Ministerio de Universidades e Investigación. Fernando Castedo, por otra parte, estudiaba estos días su posible nombramiento como secretario general del Instituto Iberoamericano de Cooperación.
El nombramiento de Fernando Castedo como sustituto de Raimundo Saporta en la presidenecia del Comité Organizador del Mundial-82, por otra parte, podría suponer una variación sustancial y hasta la posible publicación de un decreto diferente al que designó al dimisionario. Las mayores dificultades surgidas para encontrar sustituto a Saporta se han centrado en aspectos económicos. El cargo desempenado por Saporta, según el decreto de su nombramiento, no prevé gratificación económica alguna.
Por otra parte, la Federación Española contestará afirmativamente, en breves fechas, a la de Uruguay acerca de la solicitada presencia de la selección española en el «Mundialito», torneo que se disputará en Montevideo a finales del próximo año. En el mismo intervendrán las selecciones de Uruguay, Brasil, Argentina, Italia y la República Federal de Alemania, todas ellas campeonas del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.