Gabeiras: No se concibe que el Ejército dicte al Estado su tendencia política
«Somos pueblo y de él procedemos, por lo que de ninguna manera se concibe que, fuera de los cauces legales, podamos asumir la responsabilidad de dictar al Estado su tendencia política.» Esta afirmación la hizo ayer el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general José Gabeiras, durante su visita oficial a la Capitanía General de Sevilla.En otro momento aseguró que «es preciso hablar entre nosotros como ya lo hacemos, en el severo lenguaje de la disciplina y advertir los riesgos que nos amenazan a todos prestando oído a utopías con que procura insinuarse el espíritu de la rebelión, para destruir hasta el último baluarte en que la sociedad funda con sobrada y exigente razón sus esperanzas».
«Ha sido corriente en nuestra historia que hayamos sufrido presiones de la política, sin importarle el prestigio de la institución milita para atraerla a su tendencia y contar con el refrendo de su poder. Ante esta situación», añadió el teniente general Gabeiras, «que no es necesariamente irrepetible, el apartidismo debe ser la parte más sólida de su existencia junto a la fuerza de su moral.»
Se refirió más tarde a cierta incomprensión hacia el Ejército por parte de algunos, y tras destacar las virtudes castrenses, afirmó que «nada más deseable que la tolerancia en materia de opiniones políticas propias, por otra parte de los hombres libres, pero en cuanto a la rebelión o incitación a ella no puede existir divergencia de pareceres entre los que militamos bajo las banderas de la fidelidad».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.