Sonimag-17
Televisión y radio, alta fidelidad, grabación y reproducción de sonidos e imágenes, componentes electrónicos, comunicaciones, sistemas de seguridad, fotografía, instrumentos musicales e iluminación espectacular, en las vertientes profesionales y de consumo, constituyen los sectores que estarán representados en la decimoséptima edición del Salón Internacional de la Imagen, el Sonido y la Electrónica (Sonimag), que se inaugura el próximo día 20 en Barcelona.Un total de 374 empresas -352 de estas firmas están establecidas en España- expondrán las últimas novedades tecnológicas, en constante y rápida evolución. Según datos facilitados por la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas (Aniel), el volumen económico de la producción del sector electrónico ascendió el pasado año a 166.926 millones de pesetas, correspondiendo el 44% a los productos de electrónica profesional, y el 40%, al subsector de consumo. Televisores en color (670.000), magnetófonos (645.000), televisores en blanco y negro (520.000), aparatos domésticos de radio (410.000), tocadiscos (247.000) y autorradios (230.000) son los aparatos electrónicos de mayor consumo, cuyas unidades producidas en 1978 se facilitan entre paréntesis.
José María Coronado y José María Calpe, vocales del comité organizador, pusieron de manifiesto durante el acto de presentación de Sonimag, celebrado ayer en la sede del Círculo Catalán de Madrid, la crisis por la que atraviesa la electrónica profesional, por falta de inversiones del sector usuario, así como el estancamiento de los aparatos de televisión en color, con un parque nacional de receptores muy bajo (poco más del millón de aparatos), si se compara con otros países, y excesivo stock en los almacenes de fabricantes y tiendas. Los señores Coronado y Calpe manifestaron en distintas ocasiones que había cedido el, boom y euforia del televisor en color y que, pese a la importancia de la electrónica, el sector se ve afectado por la crisis general, se encuentra en una fase de reestructuración y expectativa ante el ingreso en el Mercado Común. Pese a todo, uno de los atractivos de Sonimag está en la presentación de televisores de 45 pulgadas, el doble de los actuales (veintiséis pulgadas), y pantallas de 72 pulgadas, capaces de recibir cualquier señal de video, aptas para aulas y espectáculos. Otro tipo de productos que los promotores de Sonimag aseguran tendrán gran impacto son los denominados «aparatos inteligentes». Cualquier aparato, los electrodomésticos convencionales, es susceptible de incorporar un microprocesador capaz de controlar y dirigir las más variadas actividades, desde la cocina y el sueño de los niños hasta la fabricación de un ajedrez que «habla».
Sonimag, la única muestra feria internacional del ramo de la electrónica y medios audiovisuales que se celebra en España, quiere ser, además de una exposición de material, un centro de investigación y coordinación entre la industria y la ciencia. Durante los nueve días de la exposición se sucederán las primeras Jornadas Técnicas de Electrónica Universidad-Empresa -cuyo objetivo es lograr una mayor colaboración entre los dos estamentos-, la segunda Convención Internacional de Televisión y Educación y las segundas Jornadas Profesionales de Audio. Se celebrarán igualmente mesas redondas sobre las relaciones cine-televisión en Europa y Cataluña, sesiones de video con participación de distintos grupos españoles, que alternarán con la presentación de los trabajos de Jean-Luc Godard (France tour detour deux enfants), Antonioni (Antonioni visto da Antonioni), Giullano Montaldo (Circuito chiuso) y otros cineastas europeos autores de obras en video. En el apretado programa de actos de Sonimag, que comprende prácticamente todas las actividades propias de los medios audiovisuales, se tratarán también los problemas del cortometraje y del radioaficionado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.