_
_
_
_

El PTE, contra la falta de participación ciudadana en los ayuntamientos

«A los pocos meses después de su elección, los ayuntamientos democráticos corren el serio peligro de caer en la inoperancia y desacreditarse ante el pueblo que los eligió.» Así rezan las conclusiones obtenidas por el Partido de los Trabajadores tras las jornadas de estudio sobre temas municipales, enseñanza, cuestión nuclear y otros, que se han celebrado el pasado fin de semana.

Para Santiago Gil, responsable de política municipal del PTE, la credibilidad de la izquierda se ve acorralada entre dos factores: por una parte, la actitud hostil demostrada por UCD en los ayuntamientos, diputaciones en que son oposición y por la del partido en el Gobierno, en general, y por otra, «y esto es ya un fallo exclusivo de la izquierda», por su escaso interés demostrado hasta ahora en el fomento de la participación ciudadana.Este último aspecto es una de las reivindicaciones más fuertemente esgrimidas por la izquierda desde años antes de las municipales, incluida como un capítulo importante en todos sus programas electorales, y que todavía no han cumplido. La izquierda -expuso a continuación Santiago Gil- no puede limitarse a mostrar un rostro de buen gestor, de honradez, sino que debe permitir y apoyarse en la participación de los vecinos en el gobierno municipal, sobre todo a nivel de barrios o distritos.

Santiago Gil estima que el PSOE no está dispuesto a permitir la participación, y que el PCE, que lo ha defendido hasta ahora de palabra, tampoco ha mantenido una postura coherente. Las juntas de distrito debían formarse incluyendo todo el espectro de fuerzas, políticas y ciudadanas, presentes en cada uno, y no sólo mediante los concejales de partidos que ya están representados a nivel del Ayuntamiento en sí. La debilidad de ambos partidos de izquierda en este terreno, el no haber fomentado desde hace meses esta participación, es lo que ha permitido el reforzamiento de UCD en Madrid, al tiempo que favorece también el desinterés de la gente de la calle por los asuntos públicos.

El grupo de estudios encargado de este tema presentó tres vías a desarrollar por el partido: utilizar sus quinientos concejales y alcaldes y toda su influencia popular para abrir formas de participación, impulsar una campaña en las diputaciones, ayuntamientos, asociaciones vecinales, etcétera, que planteen un bosquejo mínimo sobre lo que debe ser la nueva ley de Régimen Local, para que ésta no se tramite exclusivamente en el seno del Parlamento, y por último, que en los estatutos autonómicos en marcha se recojan las vías legales de participación.

En cuanto a la posición política del PTE en los ayuntamientos, seguirá siendo la colaboración con la izquierda, aunque sin renunciar a mantener posturas diferentes en temas que para el partido son cruciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_