Detenidos el "cerebro" y otros 19 supuestos miembros de los GRAPO
José María Sánchez Casas, el hombre que, según la policía, se había constituido en cerebro de la organización terrorista Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO), fue detenido ayer, sobre la una del mediodía, en Valencia, junto con su mujer, Librada Díaz Domínguez. Una extensa nota del Ministerio del Interior, publicada a última hora de la tarde de ayer, da cuenta de la detención de otros dieciocho supuestos miembros de los GRAPO, de los que diez de ellos lo fueron en Barcelona, y ocho en Madrid.
Casi medio centenar de policías fueron necesarios para detener a Sánchez Casas, según declaraciones del gobernador civil de Valencia, quien ha agregado que en la lista de personalidades fichadas por aquél figuraba el capitán general de la III Región, teniente general Milans del Bosch.La operación policial conjunta ha estado dirigida por la Brigada Central de Información, que dirige el comisario Manuel Ballesteros, que sustituyó a Roberto Conesa. A juzgar por la nota oficial facilitada, el hombre más importante entre los capturados, después de Sánchez Casas, es Juan Manuel Pérez Hernández, ingeniero de Telecomunicación, que trabajaba en Barcelona, y al que la policía considera el creador de los explosivos utilizados por los GRAPO. «El explosivo colocado en la cafetería California 47», afirma la nota oficial, «fue activado por uno de los mecanismos por él confeccionado».
Aunque la nota no da detalles de ningún tipo sobre la detención, hay que deducir que el cerebro Sánchez Casas y su esposa, junto con ocho supuestos miembros de los GRAPO, fueron detenidos ayer en Valencia, Madrid y Barcelona, pero días antes -no se especifican fechas- habían sido detenidos otros diez elementos en las dos últimas ciudades. A juzgar por la extensión que la nota oficial concede a sus biografías, estos diez capturados con anterioridad parecen elementos de menor importancia, frente a los diez detenidos en las últimas horas, a los que la policía atribuye acciones especialmente importantes. Incluso algunos de los detenidos en días anteriores se encuentran a disposición judicial.
De acuerdo siempre con la misma nota oficial, a Sánchez Casas, «en el momento de su detención, se le ocuparon dos DNI falsificados», y en su domicilio situado en la calle de Músico Espí, 10, 2.º, 9.º, fue detenida su esposa, Librada Díaz, «a la que sólo se le imputa el conocimiento de las actividades de su marido».
En este domicilio valenciano la policía incautó una pistola, nueve armas blancas, numerosa munición, 195.000 pesetas, tarjetas, plásticos y utensilios para falsificar documentos de identidad, siete DNI falsos, documentos, propaganda, manuales de táctica guerrillera y manejo de armas «y otros de interés policial» y «179 fichas conteniendo abundante información sobre domicilios, hábitos y recorridos de personalidades civiles, militares, judiciales, de las finanzas y de funcionarios del Cuerpo Superior de Policía, Guardia Civil y Policía Nacional».
Pasa a página 13
Diez pisos francos, numerosas armas y más de 3.000 fichas de personalidades, incautados a los GRAPO
(Viene de primera página)
Junto con la detención del matrimonio Sánchez Casas en Valencia, la nota policial parece conceder la máxima importancia a cinco detenidos en Barcelona, y en cabeza de todos ellos el ingeniero de Telecomunicación Juan Manuel Pérez Hernández, alias Gregorio, que fue capturado en un piso de la avenida Meridiana, número 232, 1.º, 2.ª. Oficialmente se asegura que «desde 1976, fecha en que los GRAPO colocan diversos explosivos en varios lugares del territorio nacional, es quien dirige personalmente la fabricación de todo tipo de explosivos, que utiliza después la organización. Verdadero cerebro de los GRAPO en esta especialidad, por lo que su personalidad», añade, «ha sido cuidadosamente ocultada por todos los grapos en las diversas desarticulaciones efectuadas».
En el mismo domicilio del anterior fueron detenidos Ernesto Fernández Portillo y su compañera Mercedes Herranz Arconés. Al primero se le califica de «veterano miembro de los GRAPO». Fue detenido ya anteriormente en Madrid, en 1976, tras la voladura de la vía férrea del suburbano de la estación de El Batán. Encargado desde hace dos años de la infraestructura de los GRAPO, confección de documentos de identidad y de la fabricación de explosivos. A Mercedes Herranz se le acusa de colaborar en estas tareas, y en el domicilio de Barcelona citado se ocuparon, entre otras cosas, un taller con torno, soldadura autógena y otros útiles para fabricar cartuchos de pistola, algunos ya terminados, «prendas, efectos y condecoraciones pertenecientes a militares, miembros de las Fuerzas de Orden Público y de otras instituciones».
Manuela Oritanilla Galán fue detenida en la calle de Juana de Arco, número 37, 1.º, 1.ª, de Barcelona. Había sido detenida en Madrid en 1976, junto con su esposo, Juan García Martín, actualmente en prisión. Se le acusa de haber participado en atracos y de ser en la actualidad responsable del fichero y archivo de la organización. En el piso se ocuparon dos ficheros con unas 3.000 tarjetas, con datos personales de relevantes personalidades civiles y militares. Manuela Ontanilla figuraba en la relación de grapos más buscados, y el Ministerio del Interior ofrecía por su captura 300.000 pesetas.
Rosa María López Millán fue detenida en Hospitalet, en un piso de la calle de Severo Ochoa, 67,2.º, 2.ª. También fue detenida en Madrid en 1976, y en este piso, adquirido por la organización, se incautaron cinco metralletas SV, checoslovacas, siete escopetas de cañones recortados, munición de distinto tipo, planchas de cobre para fabricar circuitos, temporizadores en proceso de fabricación, un captador de ondas, un ordenador de datos ya alimentado y todos los efectos robados en la empresa Marés, de Barcelona, que eran dos osciloscopios y otros aparatos de precisión.
En otro piso de la calle de Calderón de la Barca, 36, bajo, que había facilitado como almacén Juan Manuel Pérez, la policía encontró cinco sacos de nitrato amónico, con unos trescientos kilos, treinta kilos de una sustancia que podría ser clorato potásico y veinte cajas, de unos treinta kilos cada una, con polvo de aluminio.
Detenidos en Madrid
En Madrid han sido capturados Celsa Barcia, esposa del grapo Fernando Hierro Chomón, actualmente en la cárcel, por la que el Ministerio del Interior ofrecía también una recompensa de 300.000 pesetas, y María Isabel Aparicio Sánchez, que en la lista de grapos más buscados aparecía con una recompensa de un millón de pesetas. Es esposa del grapo Luis Torrijos Cantero, ahora en prisión y se le acusa de colocar explosivos en varios centros oficiales de Madrid, atracos y vigilancias a personalidades, en unión de Carmen Cayetano, Celsa Barcia, María Dolores López Guillén y Paloma Gutiérrez Estévez.
Carmen Cayetano Navarro ocupaba con las dos anteriores un piso en la calle del Pico Balaitus, 11, 3.º; ya fue detenida con anterioridad, y ,la policía ha ocupado un artefacto explosivo de unos cinco kilos, pelucas y material de caracterización, y listas de vigilancia de personalidades.
También se ha descubierto un piso franco en la calle de López Grass, 56, 4.º A, en el que se han encontrado instrucciones escritas para fabricar explosivos, una habitación insonorizada y una máquina para confeccionar matrículas de vehículos.
La nota señala que «entre la primera y la segunda habitación de la vivienda anterior se aprecia que fueron realizadas obras de albañilería, y en estos momentos se procura averiguar las razones de las mismas». El piso fue comprado en 1977 por Francisco Brotóns Beneyto, actualmente en prisión, con un documento falso a nombre de Juan Mora. En este piso se detectó hace días la entrada de los detenidos en Barcelona Ernesto Fernández Portillo y Mercedes Herranz.
Detenidos en días anteriores
La nota concluye con una lista de diez personas detenidas «en días pasados». En Madrid, José Rey Martínez, al que se acusa de ser responsable del aparato central de propaganda del Partido Comunista de España reconstituido (PCE-r); Victoria Pérez Santiago, esposa del anterior, al que ayudaba en las tareas del aparato central de propaganda; Francisco Roberto Liñeira Olveira, responsable de distribución de propaganda del aparato central para Cataluña, País Vasco y zona centro; María Dolores Castro Saa, responsable de distribución de propaganda del aparato central para Andalucía, Valencia y Galicia; Antonio José Bravo Clavel, responsable nacional de distribución de propaganda del aparato central.
En un piso sito en la calle de Elizondo, 21, 2.º B, se ocupó propaganda del PCE (r), GRAPO y otras organizaciones de masas del PCE (r), con un peso global de mil kilos.
Los detenidos en Barcelona son: Antonio Velasco Gómez, miembro de la comisión política del Partido Comunista de España (reconstituido) y máximo responsable de la comisión de propaganda del comité central. Sustituyendo en este cargo al recientemente detenido Manuel Arango Riego, Carmelo Bazo Ladrero se encontraba a cargo del aparato de propaganda reserva del comité central, en unión de José Piera Ballester y las compañeras de ambos. Había sido miembro activo de los GRAPO participando en varios atracos, por lo que fue detenido. Se encontraba en la actualidad en libertad provisional; Isabel Salmerón Ventura, esposa de José Piera Ballester, ayudaba en las tareas de propaganda del aparato central reserva; Pilar Ferreiros Rovino, esposa de Carmelo Bazo Ladrero, ayudada en las tareas del aparato central de propaganda reserva; José Piera Ballester, responsable en unión de Carmelo Bazo Ladrero del aparato de propaganda reserva del comité central.
En un piso sito en la calle de Santa Engracia, 45, 2.º, fue intervenido el aparato de propaganda reserva del comité central del PCE (r), que estaba a cargo de Antonio José Piera Ballester y de su esposa, Isabel Salmerón Ventura.
En este piso, así como en otro de la calle Andorra 59, 2.ª, de Hospitalet de Llobregat, ha sido incautado importante material de impresión y propaganda del PCE (r), y en la calle de Besalú, 51, 2.º 2.ª, de Barcelona, se intervino el aparato de propaganda de esta ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.