Las autonomías regionales contraen el mercado
Un trabajo realizado por el Círculo de Empresarios sobre la incidencia de las autonomías en las empresas concluye con la idea de que el empresario se encuentra ante un doble reto: la contracción del mercado, determinado por la estructuración autonomista, y la expansión del mismo ante la perspectiva de integración en la Comunidad Económica Europea.
El estudio del Círculo de Empresarios, titulado Las autonomías y la actividad empresarial y aprobado por la junta directiva de aquella entidad, afirma que «el sistema de autonomías supone incuestionablemente una mutación del espacio económico en que desarrollan sus actividades las empresas». Y advierte que «es urgente que las empresas adviertan el profundo alcance del cambio socioeconómico que entraña la configuración autonomista de la organización territorial del Estado».Los proyectos de estatutos de autonomías -el catalán y vasco se someterán a referéndum el próximo día 25- abren un proceso de difusión del poder sobre la economía. «La empresa tiene, bajo este nuevo orden, que actuar, desenvolver sus actividades y defender sus intereses no solamente ante el Estado, sino también, previa y a veces exclusivamente, ante las instituciones públicas de las Comunidades Autónomas.» En opinión del Círculo de Empresarios, los proyectos autonómicos vasco y catalán han «apurado al máximo las posibilidades de autogobierno configuradas de modo genérico en la Constitución».
El Círculo de Empresarios repasa, por último, las diversas materias que van a ser competencia exclusiva de las comunidades autónomas, materias entre las que cita la financiera, de seguridad social y laboral. Respecto esta última, el Círculo de Empresarios concluye su estudio con la afirmación de que «es forzoso llamar la atención sobre la importancia en la vida de las empresas de esta competencia de las administraciones autónomas que tiene que ser contemplada a la luz de las realidades sindicales de nuestro país».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.