_
_
_
_

Al fin, mejoras

Desde hace muchas semanas no podíamos calificar un cierre decido de positivo. Esto, por fin, ha ocurrido en la tanda que nos ocupa y no sólo porque la mayor parte de los sectores experimentaran alzas en sus índices parciales, si bien bancos y varios constituían las excepciones, sino porque la actitud observada por el mercado a lo largo de la tanda y, lo que es más un portante aún, la disposición del mercado una vez concluidas las operaciones del jueves, cabía calificarse cuando menos de esperanzadora. Esperanzadora no sólo porque las opciones compradoras se encontrasen en mayoría en relación a las órdenes de venta, sino porque el mercado había dado muestras de una cierta consistencia, al haber superado los momentos de tensión vividos al inicio de la reunión del jueves, cuando los especialistas se pronunciaban por la posibilidad de reajustes técnicos, fundamentalmente en el grupo eléctrico tras las plusvalías generadas a lo largo de la tanda.

No obstante, la demanda pesar de todos sus titubeos, daba muestras de una constancia poco usual en los últimos tiempos, y mantenía sus apuestas sobre estos valores, lo que inducía a la oferta técnica a reconsiderar sus posiciones, generalizándose al cierre las mejoras, que en esta ocasión alcanzaban hasta los valores del grupo bancario, los más reticentes al ambiente más favorable de las últimas reuniones. Por cierto que en esta ocasión la mejor disposición de los bancos no era atribuible a la acción de las propias, entidades, pues un vistazo a su volumen diario de contratación muestra claramente cómo el jueves el negocio en los bancos descendió de forma notable, prueba de la retirada de papel para estos valores.

Por otra parte, el comportamiento del mercado no ha hecho sino confirmar los pronósticos de los especialistas en el sentido de que el mercado de valores habría de suponer un refugio, aunque no fuese más que momentáneo, para el dinero afectado por el endurecimiento de algunas operaciones pasivas bancarias, por lo que eran los valores que ofrecen índices de garantía, liquidez y rentabilidad más elevada los preferidos por la de manda.

Así, a lo largo del ciclo se observaron comportamientos manifiestamente positivos, como era el 5% amplio de mejora en Iberduero y FECSA, o el importante remonte que realizaba Cantábrico tras la corrección a la baja sufrida una vez satisfecho su dividendo, por citar algunos valores eléctricos de los que mejor comportamiento tuvieron, sin olvidar por ello que las sociedades de inversión y las cementeras observaron asimismo una evolución notablemente favorable.

En resumen: Bolsa más consistente e incertidumbre a la hora de determinar la duración del mejor momento que atraviesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_