Dieciocho decretos de la alcaldía para resolver la crisis municipal
La fórmula de acuerdo a que llegaron los tres partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Madrid para superar la crisis abierta hace un mes no consiste en un nuevo decreto del alcalde sobre la formación de las juntas de distrito, sino en dieciocho decretos -uno por cada junta-, en los que se concretará su composición.De esta forma pretenden las tres fuerzas políticas de la Corporación madrileña superar el impasse actual, sin que nadie salga derrotado de antemano.
UCD consigue que se respete su criterio de representatividad, de forma que en ninguna junta la representación de los vecinos pueda ser superior a la de corporativos elegidos. Su prurito de evitar tentaciones de una política asamblearia queda a salvo, porque en cada uno de los dieciocho decretos se determinará que las juntas estarán formadas por cuatro concejales y tres vecinos hasta que se apruebe la nueva ley de Régimen Local.
La mayoría de izquierda ha impedido, por su parte, que haya un nuevo decreto que anule el anterior sobre las juntas de distrito y, sobre todo, se ha negado en redondo a que el tema sea tratado en un pleno previo al que debe aprobar el presupuesto de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
En el fondo de la cuestión se han impuesto los centristas, y en la forma, la mayoría de izquierda se ha salido con la suya. En cualquier caso, incluso en el propio Ayuntamiento hay quien cree que no valía la pena haber paralizado la Gerencia de Urbanismo durante varias semanas por una enmienda centrista que, de una forma u otra, va a terminar por ser aceptada.
Una vez que los centristas terminen por dar su voto favorable al presupuesto de la Gerencia, en el pleno que por cuarta vez será convocado la próxima semana, queda en el aire la cuestión básica: si la ley de Régimen Local debe o no mantener las mayorías cualificadas para cuestiones presupuestarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.