_
_
_
_

Industria negocia proyectos de colaboración con México

La construcción de los astilleros de Veracruz y la colaboración en materias pesquera, minera, siderúrgica y de fuentes alternativas de energía son las bases de negociación del ministro español de Industria, Carlos Bustelo, en México.El ministro señaló que los astilleros de Veracruz, que construirán petroleros hasta de 50.000 toneladas, es quizá el logro más importante de los acuerdos.

Dijo que México es consciente de que los barcos podrían ser comprados ya hechos por un precio más bajo al que posiblemente tengan con su construcción, pero que la posibilidad de crear una industria auxiliar en torno a los astilleros les compensa el esfuerzo.

Aseguró Carlos Bustelo que esta era una demostración del interés de México por el desarrollo, ya que la industria auxiliar naval permitirá la creación de puestos de trabajo.

España participará en la empresa Astilleros de Veracruz aportando tecnología y una inversión inicial de doce millones de dólares (unos ochocientos millones de pesetas), y se calcula que el primer barco construido aquí podrá ser botado en el año 1982.

En cuanto a la pesca, el ministro aseguró que México confía en la colaboración española para capacitar a los pescadores mexicanos y la construcción de industrias de derivados del pescado.

México, con 10.000 kilómetros de costa y unas fuentes pesqueras de primera magnitud, es un país con bajos rendimientos en este campo. El pescado no figura en la primera línea de la gastronomía mexicana.

Carlos Bustelo dijo también que España está colaborando en la confección del mapa geológico minero de México y piensa incrementar su colaboración en la investigación de la energía geotérmica.

México tiene interés en el desarrollo de otras fuentes alternativas, como la solar y la nuclear, sin desechar el carbón o la energía hidroeléctrica.

Referente al petróleo, el señor Bustelo aseguró que lo ideal sería que México llegase a ser el segundo abastecedor de España de crudos, después de Arabia Saudí.

Actualmente, España recibe de México, a través de CEPSA, 60.000 barriles diarios, y se calcula que a mediados de 1980 recibirá 100.000 más, en virtud del contrato Hispanoil-Pemex, y que para primeros de 1981 esta cantidad se incremente en 60.000 barriles más. La cota de 220.000 barriles-día supone casi un 25% de las adquisiciones españolas en el exterior.

El ministro pasó la jornada con su colega mexicano, señor Oteyza, y de los ministros de Hacienda, David Ibarra; de Programación y Presupuestos, Miguel de la Madrid; de Pesca, Fernando Raful, y el director de Pemex, Jorge Díaz Serrano.

Hoy, el señor Bustelo será recibido por el presidente López Portillo a las nueve y media de la mañana, y posteriormente marcharán juntos para inaugurar la Feria Tenotransfer '79.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_