_
_
_
_
_

Carlos Revilla: "Hay que suprimir la cláusula de los dos tercios"

La Diputación Provincial realizará un estudio sobre el espíritu y los puntos más importantes que deberían ser incluidos en la futura ley de régimen local. Uno de esos puntos, de fundamental importancia para comunistas y socialistas de la Diputación, sería la supresión de la norma vigente respecto a que los créditos extraordinarios deban ser aprobados por los dos tercios de los votos de la Corporación.El señor Revilla aclaró que la Diputación no puede ni piensa inmiscuirse en el trabajo de los parlamentarios, pero que en una cuestión tan trascendental para el organismo que preside se consideran obligados a emitir un dictamen que se añada a los análisis realizados por los parlamentarios. Dijo a continuación que no cree que la postura mantenida en estas semanas por el grupo de UCD en la Diputación y en el Ayuntamiento sea un indicio de la que se piensa mantener a nivel de congreso. «Está tan claro que la situación actual puede originar situaciones insostenibles, que la nueva ley no puede ratificar su vigencia.»

El vicepresidente primero, señor Larroque, aseguró en la rueda de prensa que el pacto PSOE-PCE en la Diputación ha funcionado hasta ahora sin el más mínimo incidente. Respecto a la exigencia de los dos tercios para aprobar determinados asuntos económicos, la calificó como una supervivencia de las leyes locales emanadas de la oligarquía caciquil de primeros de siglo, continuada luego por el régimen franquista. En aquella situación, la cláusula no tenía validez real, puesto que no había oposición que la utilizara. «Lo grave es que UCD siga haciendo uso de ella. El grupo ucedista se ha limitado a plantear problemas de legalidad, pero aún no se ha definido sobre el tema real: si la mayoría tiene derecho a gobernar, y la minoría a criticar sus decisiones y plantear las alternativas que le parezca.»

UCD se opone al crédito

La rueda de prensa vino a continuación del debate que surgió en pleno convocado por segunda vez para aprobar un crédito de 42 millones. En una sesión anterior, por sentado como crédito extraordinario, fue rechazado por el voto en contra del grupo ucedista. Para salvar la barrera, la izquierda ha dado un pequeño rodeo: los 42 millones no provendrán de un crédito sino de una habilitación de partidas extraídas de los ingresos sobrantes del presupuesto ordinario. De esta forma, y de acuerdo con el dictamen de los servicios jurídicos, basta la mayoría simple para su aprobación. A través, sobre todo, de los diputados Juan Manuel de Santos y Enrique Sánchez, UCD intentó por todos los medios acorralar a la izquierda para demostrar que, de cualquier forma, presupuesto presentado a aprobación tenía carácter extraordinario, que fue rebatido en última instancia por el interventor de la Diputación. La votación arrojó un resultado de veinticinco votos contra veintiuno, y fue aprobado, con la advertencia de UCD de que plantearían las acciones legales pertinentes con vistas a invalidar la decisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_