_
_
_
_

El presidente Eanes, en París

«Ramalho Eanes, presidente de la República Portuguesa, llega a París el lunes 8 de octubre para una visita oficial de tres días. ( ... )Simpatía y apoyo a una joven democracia; voluntad de ayudar a Portugal a unirse, cuando las condiciones lo permitan, a la Comunidad Europea; amistad, solidaridad y reconocimiento expresados a la colonia portuguesa en Francia; estima y simpatía del presidente francés a su colega portugués: el Elíseo, en la víspera de esta vísita, no ha sido parco en elogios halagadores. Lo que hace lamentar ciertas dilaciones de París, que han permitido a otros países, como la República Federal de Alemania, ocupar en Lisboa una plaza importante que Francia habría debido y podido ocupar.

En Portugal no se han repuesto totalmente de la revuelta revolucionaria de 1974-1975. Pero ciertos progresos económicos recientes, una diplomacia inteligente y la habilidad con la que el presidente Eanes conduce su barco le convierten hoy en un socio considerable. ( ... )

En el plano económico, la inflación se aproxima al 25% anual y el paro es un dato estructural que sólo puede aliviar la emigración: Francia cuenta con un 8% de población portuguesa con todos los problemas (escolarización de cerca de 200.000 niños) que provoca una situación de este tipo. Pero el país ha experimentado desde hace año y medio un alza espectacular de su balanza comercial; este mejoramiento permite encarar con optimismo renovado la etapa transitoria, de ocho a diez años, para que Lisboa llegue a formar parte de la Comunidad Europea.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

8 de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_