Carter iniciará su campaña presidencial el 5 de diciembre
El presidente Jimmy Carter anunciará oficialmente que se presenta a la reelección el próximo día 4 de diciembre, y emprenderá acto seguido una gira por una docena de ciudades, poniendo en marcha así una larga campaña hasta las elecciones presidenciales, que se celebrarán en noviembre de 1980.Aunque existían muy pocas dudas sobre la intención de Carter de permanecer otros cuatro años en la Casa Blanca, el presidente no es todavía un candidato a la nominación por el Partido Demócrata, primero, y a la reelección, después. Pero ayer, el secretario de prensa presidencial, Jody Powell, confirmó que, salvo imprevistos, Jimmy Carter anunciará su candidatura el 4 de diciembre.
El escenario elegido es un céntrico hotel de Washington, donde se celebrará una cena de recolección de fondos para la campaña electoral, que costará nada menos que mil dólares (65.000 pesetas) por pareja, y en la que el presidente hará su anuncio de candidatura.
A la mañana siguiente, Jimmy Carter emprenderá una gira electoral de cuatro o cinco días, en la que visitará una docena de ciudades en distintas zonas del país. Nueva York, Chicago, Los Angeles, Minneapolis y Atlanta serán algunas de estas ciudades en las que el presidente asistirá a actos de recogida de fondos para su campaña. Los estrategas del presidente-candidato confían en obtener dos millones de dólares en la gira de Carter.
Simultáneamente, el vicepresidente, Walter Mondale, y la esposa de Carter, Rosalynn, realizarán giras similares por otros puntos del país. La incorporación tan temprana de Mondale a la campaña elimina las dudas existentes sobre si Jimmy Carter pensaba cambiar de compañero de papeleta electoral en 1980.
Además de obtener una amplia cobertura informativa y el consiguiente impacto publicitario con esta serie de tournees políticas, los directivos de la campaña electoral de Carter-Mondale pretenden comprar media hora de espacio en las tres grandes cadenas nacionales de televisión privada. Hasta el momento, sin embargo, las tres cadenas se niegan a vender espacio publicitario a los candidatos antes de que se inicie el próximo año.
El senador Edward Kennedy, que supone la mayor amenaza para la reelección de Carter, sigue sin decir si se presentará o no a las elecciones de noviembre de 1980. Es probable, sin embargo, que la entrada de Kennedy en la liza electoral se produzca en las próximas semanas, e incluso que, de ser así, el presidente se vea obligado a adelantar la fecha del anuncio de su candidatura.
Mientras tanto, y para contrarrestar en lo posible el efecto de los comités pro Kennedy surgidos ya en una veintena de estados, los estrategas de la campaña presidencial han presentado una demanda a la comisión federal de elecciones, acusando de ilegales a esos comités.
La acusación de los hombres de Carter asegura que los comités de apoyo a Kennedy, surgidos como hongos en todo el país en las últimas semanas, no son un movimiento espontáneo, sino una cuidada campaña nacional, que viola las leyes federales. Del resultado de esta demanda pueden depender millones de dólares en fondos electorales para Kennedy. Parte de esos fondos ya recolectados, se lamentan los partidarios del presidente, están siendo canalizados hacia Florida, donde se celebrará, el 18 de noviembre, la convención estatal del Partido Demócrata, primer enfrentamiento directo entre Carter y Kennedy, un año antes de las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.