Actuación municipal contra la contaminación del lago de la Casa de Campo
La aprobación, por parte de la comisión permanente de ayer, de la construcción de un ramal de alcantarillado para recoger el vertido de los cuatro evacuatorios públicos y catorce quioscos situados en las inmediaciones del lago de la Casa de Campo, es la primera de las medidas tomadas por la delegación de Saneamiento y Medio Ambiente para depurar unas aguas cuyo índice de contaminación aconsejó el verano pasado el cierre del lago para actividades deportivas y recreativas.Los análisis del agua del lago realizados en 1978 daban una turbiedad ligeramente alta y una contaminación que, si no impedía el funcionamiento del servicio de barcas, aconsejaba al personal dedicado a esta actividad que se lavara, una vez terminado el trabajo, escrupulosamente. Posteriormente, la aparición de peces muertos durante el verano hizo que los análisis se repitieran. Un estudio realizado en febrero de este año daba una contaminación bacteriana altísima, debido a los vertidos directos de quioscos, los realizados desde instalaciones deportivas, las aguas muy contaminadas que llegaban a través del arroyo de Meaques y el relleno del fondo con escombros, que hizo disminuir, hace años, la profundidad del lago de tres o cuatro metros a metro y medio.
Entre las medidas propuestas se apuntaba la posibilidad de tratamiento del agua y de la extracción de parte de ella para sustituirla por agua fresca, la construcción de un alcantarillado para la recogida de vertidos de los quioscos, proyecto ahora aprobado; la instalación de un dispositivo de incorporación al arroyo de Meaques de las aguas tratadas en la depuradora del zoo y otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Will Smith, demandado por un violinista de su última gira por presunto acoso sexual y despido injustificado
La policía de Indonesia investiga si hubo negligencia en naufragio de barco con españoles
La borrasca ‘Francis’ dejará lluvias y nevadas en la Península durante el fin de semana
El turismo extranjero se ralentiza, pero apunta a un año récord de 97 millones de viajeros en 2025
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































