FASA-Renault de Valladolid continúa sin comité de empresa
Pese a que la comisión mixta de interpretación y vigilancia denunció el pasado día 26, en Madrid, el convenio colectivo de FASA-Renault, a estas horas se desconoce cuál va a ser la representación de los trabajadores en las negociaciones y cómo se va a articular ésta.
Tras la dimisión de casi la totalidad de los integrantes de los comités de empresa, ocurrida en febrero, y el fracaso del referéndum convocado por CCOO, UGT y AOA, con el respaldo de USO, para saber si los trabajadores querían o no nuevas elecciones sindicales, la confusión reina en las factorías vallisoletanas.La escasa participación en la consulta de julio (27,5%) ha llevado a todas las centrales sindicales, a excepción de CCOO, a no pensar, de momento, en elecciones sindicales. Sin embargo, CCOO ha asegurado que está dispuesta a convocar las elecciones y a formar los comités de empresa para que negocien el convenio, «aunque sólo vayan a las urnas veinticinco». UGT se manifiesta contraria a la celebración de los comicios: «El índice de participación, en julio, es muy expresivo y, además, si se aprueba el estatuto, tienen que llevarse a cabo en todo el Estado nuevas elecciones que invalidarían las que hiciéramos ahora aquí», y pide que sean las secciones sindicales quienes negocien el convenio. «Mantendremos contactos con todas las centrales», señala UGT, «para llegar a un acuerdo lo más unitario posible en cuanto a la composición del órgano negociador.»
USO, por su parte, ha anunciado que no participará en las elecciones si éstas se convocan, y propone la elección de una comisión negociadora, con el fin exclusivo de negociar el convenio. «La elección se llevaría a cabo», añade, «por el sistema de lista abierta, y podrían acudir centrales, representantes de asambleas y grupos de trabajadores, respaldados por un número determinado de firmas, para garantizar la presencia de más de una tendencia se aplicaría un método similar al de las elecciones para senadores.»
Asamblearismo contra sindicalismo
Mientras tanto, los asamblearistas o antisindicales siguen con su petición de que negocien el convenio las personas elegidas directamente por las asambleas de factoría. Todas las centrales sindicales se oponen a esto tajantemente. Para UOT, «la representación que emana de las asambleas está descartada porque está comprobado que allí el que más voces da es el que parece tener más razón». USO asegura que «los compañeros antisindicales no han sido capaces de presentar una alternativa posible y positiva y se han limitado a boicotear y criticar todas las iniciativas de origen sindicalista». «Claro que», agrega, «la inhibición de los trabajadores, aunque lamentable, es explicable, dado el triste espectáculo de división y enfrentamiento que todos estamos ofreciendo.»
Confusión en torno a la negociación
Cuatro días después de la denuncia del convenio, efectuada por la comisión de interpretación y vigilancia, y respaldada por los comités de empresa de Madrid y Sevilla, el panorama en las factorías vallisoletanas de FASA es confuso. Y, de momento, no se atisban síntomas de solución.El confusionismo a que antes se hacía referencia alcanzó, en la mañana de ayer, sus máximas cotas. Según un escrito del gabinete de prensa de FASA-Renault, UGT, Comisiones Obreras y el representante de una candidatura independiente han celebrado una reunión en la factoría de Palencia, en la que los asistentes se han mostrado partidarios de la celebración de elecciones sindicales en el centro de trabajo palentino. Durante la próxima semana serán publicadas las listas electorales que concurrirán a los comicios en la factoría de Palencia y sobre las que podrán efectuarse las reclamaciones que procedan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.